¿Afectarán los recortes en la AEMET?

José Antonio Martín Pereira | 20 de enero de 2013 a las 12:52

Más pronto que tarde se escribirán páginas de infundados pronósticos meteorológicos para Semana Santa. Comenzará, pues, a completarse de teorías el esquema de alertas que cada año configuran los gurús de turno en la materia, pseudo-aprendices de la ciencia, poco o nada correspondido a los efectos. Al final, será la propia variabilidad de la primavera la que dictamine sus pautas, certificando que cuanto más cercanas al suceso las previsiones, mejor.

No obstante, ciñéndonos a los predicciones del organismo oficial dedicado a estos menesteres en España, la Agencia Estatal de Meteorología, se da la circunstancia de que este año los recortes en sus servicios podrían alterar (en caso de proceder) el uso que las cofradías hacen de los mismos cuando la Semana Santa se plantea incierta en lo que a la meteorología respecta.

Por el momento, la limitación de algunas de las prestaciones públicas que hasta ahora prestaba dicho organismo, desde el pasado mes de noviembre, llega a consecuencia de la reducción del presupuesto de la Agencia en 40 millones en los últimos dos años, de ahí la necesidad, refrendada por aquel entonces por su presidente, Daniel Cano Villaverde, de generar productos que les permitan atraer ingresos y, de esta forma, «salir más baratos a los españoles».

En este sentido, vayamos a lo que verdaderamente nos pueda interesar en cuanto al papel que juega la Agencia Estatal en las cofradías cuando se precisa de sus servicios, atendiendo a los Presupuestos Generales del Estado para este 2013. Por consiguiente, en lo referente a este organismo para el presente curso, el presupuesto de ingresos y gastos asciende a un importe total de 82.692.560 euros, lo que supone una nueva reducción presupuestaria por un importe total de 4.633.020 euros, con una disminución del 5,31% respecto al presupuesto de AEMET del año 2012, que a su vez fue recortado en un espectacular 28,89%. Con ello, el recorte presupuestario acumulado en estos dos últimos años para la Agencia Estatal de Meteorología es de un 32,66%, o en millones de euros, una pérdida presupuestaria de 40.103.960 euros. Sintomáticas son la reducción del 2% en gastos de personal, así como la creación de una nueva tasa por prestaciones patrimoniales públicas por servicios meteorológicos prestados en los aeropuertos gestionados por AENA Aeropuertos por importe de 10.000.000 de euros. Esto último cobra especial interés, teniendo en cuenta que gran parte de las consultas que realizan las cofradías cuando surge, se dirigen al Aeropuerto de San Pablo directamente.

En definitiva, y sin intención de crear inquietudes, se da la circunstancia de que tal vez para la Semana Santa venidera sean necesarias alternativas oficiales en lo relativo a las previsiones del tiempo, dadas las reducciones en el organismo oficial anteriormente esbozadas. Lo mejor, eso sí, será no tener que recurrir a ello.

Los comentarios están cerrados.