Hermandades 2.0. Las Cigarreras

José Antonio Martín Pereira | 31 de enero de 2013 a las 11:18

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la evolución de la web 1.0 tradicional y unidireccional, que no no permitía el intercambio de contenidos más que por chat o correo electrónico, y que, por tanto, no era interactivo, en donde los usuarios se conformaban con ser solo observadores de la información que se les proporcionaba; al modelo bidireccional 2.0, en el cual los nuevos entornos virtuales permiten crear contenidos, modificarlos, generar opinión con respecto a los usuarios y posibilidades de realizar trabajos colaborativos, críticos y creativos.

Se trata de montar todo tipo de información que se quiera para hacer del usuario más participativo y constructor de los sitios en los cuales se relaciona e interactúa, es una actitud, una necesidad de expresión y no precisamente una tecnología o moda. De este modo, se entiende interesante analizar como el conjunto de actividades que se realizan en la web 2.0 van directamente relacionadas con las relaciones entre las personas, ya que esa generación de contenido e interacción, tal y como expresan los profesionales del sector, trae como consecuencia una red de personas en comunicación y en la construcción constante nuevos temas dentro de esos espacios que varían según los intereses.

Siendo de este modo, tal y como argumentaba en este espacio en reiteradas ocasiones, las hermandades de penitencia sevillanas, haciendo gala de la evolución de la que han sido partícipes desde sus orígenes, poco a poco incorporan sus planteamientos a las nuevas demandas del presente, si bien unas mejor que otras. En este sentido, basta hacer un repaso por las dos redes sociales más popularizadas, para caer en la obviedad al respecto; y basta, igualmente, detenerse en los completos escenarios virtuales, vulgo Webs, con el que un buen número de nuestras cofradías se presentan no solo a sus hermanos, sino al mundo en general.

Dentro de esta corriente, la última en incorporarse será, mañana primero de febrero, la Hermandad de Las Cigarreras, respondiendo de este modo a la nueva política de implantación y posicionamiento en la red, con el que la junta de gobierno actualmente presidida por Claudio Espejo, pretende además enriquecer las actividades con motivo del 450 Aniversario Fundacional de esta corporación del barrio de Los Remedios. Por consiguiente, el actual Blog en el que desde el 24 de febrero de 2006 se vuelca la información oficial de la Hermandad, cesará su actividad. La Corporación del Jueves Santo sevillano informa además, de sus nuevos canales en Facebook, Twitter y Youtube.

Los comentarios están cerrados.