El Muñidor » Archivo » El buen planteamiento de Las Penas

El buen planteamiento de Las Penas

José Antonio Martín Pereira | 4 de febrero de 2013 a las 11:32

La semana pasada, concretamente el lunes 28 de enero, los hermanos de Las Penas de San Vicente estaban llamados a participar en el cabildo general de salida de la cofradía. Hasta aquí todo dentro de lo habitual. La novedad en sí, fue la aprobación por abrumadora mayoría de la propuesta realizada por la junta de gobierno que actualmente preside Juan Carrero, mediante la cual se pretende «reducir en la medida de lo posible el tiempo de la Estación de Penitencia, y con ello obtener el mayor beneficio y motivación para los hermanos para el próximo Lunes Santo». Se cumple con ello un compromiso presente dentro del programa de gobierno presentado por dicho equipo, quedando supeditado este nuevo recorrido para años venideros a la valoración en función del resultado.

De este modo, una vez la cofradía transite por la calle Cuna, en lugar de seguir recto por la calle Orfila y bajar por Javier Lasso de la Vega para alcanzar la calle Aponte y Jesús del Gran Poder, el cortejo de San Vicente enfilará la plaza de Villasís, Martín Villa y cruzará la Campana. El renovado itinerario de regreso se completa por Alfonso XII, Santa Vicenta María, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros para entrar en la parroquia, al menos ésa es la idea, entorno a un cuarto de hora antes que el año pasado.

Dicho esto, y circunscritos a la corriente generalizada que en los últimos años ha tratado de estirar la entrada de las cofradías hasta lo intempestivo, son de agradecer este tipo de gestos o planteamientos en favor de los hermanos nazarenos, auténticos perjudicados en la trama de estirar las jornadas. Probablemente ésta se convierta además en la medida más común en el futuro próximo, a la vista de los comportamientos de cierto sector del público, conocido por todos, cuando el reloj señala la madrugada.

  • fco. javier

    Y si se acorta recorrido. como es q la entrada es a la misma hora? No creo q se mire por nadie….

  • José Antonio Martín Pereira

    Se entiende que la idea es recortar al menos quince minutos en la calle, que no se fijan estrictamente por ser éste el primer año del nuevo recorrido de vuelta. A mí la idea, si se aplica, me parecería correcta. Hay que darles al menos el voto de confianza.

  • antonio crballo

    aplaudo la desicion de esta junta de gobierno.yo espero y deseo,que la logica se imponga en todas nuestras cofradias y algun dia volvamos a ser lo que fuimos…………..cofradias.