El Muñidor » Archivo » La degeneración

La degeneración

José Antonio Martín Pereira | 12 de febrero de 2013 a las 10:50

Mucho están tardando en la RAE en plantearse la inclusión de un término que aquí estamos presenciando subir como la espuma, y es que el pulso con el que los kofrades, con su banalización a cuestas, están sometiendo a la tradición gestada durante siglos debería hacernos plantear ciertos límites, por lo menos allí donde la sevillana guasa no encuentra razones.

La degeneración, el abismo sobre el que pisa cierto sector vinculado a las cofradías que poco o ningún favor nos hace, queda reflejado en acciones de este tipo, que encuentran calificativo en sí mismas. Ocurría el pasado domingo, durante el traslado del paso de misterio de la Hermandad de Torreblanca a Santa Marina, desde donde participará en el Vía Crucis de la Fe previsto para este próximo día 17. La foto es de mi amigo Joaquín Corchero (siempre al pie de la batalla), colaborador de la Web Arte Sacro.

A la vista, sobran argumentaciones y comentarios. Esto simplemente prueba que el ejercicio piadoso que se pretende no rascará nada allí donde la fe se mueve a golpe de canastillas doradas.

Foto: Joaquín Corchero

  • paco

    Dejando a un lado que la camiseta que este señor viste sea hortera, que lo es, hay un asunto importantísimo que pasa usted por alto. Si uno estudia Historia de las cofradías, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, se dará cuenta de que lo que este señor hace al reivindicar su barrio por medio de su cofradía, es exactamente lo mismo que históricamente han hecho los cofrades sevillanos desde tiempo inmemorial. Las antiguas cofradías gremiales, tenían un sentido de defensa legal de los intereses del gremio laboral ante los poderes de la ciudad, incluso ante el Rey.
    Hoy en día, eso se ha diluido, pero la defensa y orgullo del barrio sigue presente en San Bernardo, el Cerro, o todas las de Triana.
    Lo que hace este señor es lo que hacían los sevillanos del siglo XVI, aunque de un modo más hortera.
    Quedarse en “esto es hortera, es propio de Kofrades”, aunque sea cierto, es tener unas miras muy cortas.

  • Antonio

    Si, es cierto que la Semana Santa está amenazada de banalización, pero en esta ocasión yo sólo veo el grito de impotencia de un barrio que se siente olvidado y que sangra por muchas heridas, alguna de ellas reciente e inferida desde el propio Palacio Arzobispal.
    Saludos cordiales.

  • erpabilo

    En esa camiseta no aparece la “K” de Kofrade por ninguna parte. Para hacer un artículo en condiciones hay que fundamentar los argumentos de forma más consistente.

    Usted hace una interpretación subjetiva de un mensaje de una camiseta que puede significar otras muchas cosas que las que usted propone. Además, las cofradías antiguas son las primeras que abusan de ese chovinismo reivindicativo con la excusa de que son “eternas” e intocables.

    No castiguemos por tanto a las cofradías nuevas, no lo merecen…

  • Pepe

    Eso significa solo una cosa… que los menesteres por los que pasan, sufren, sangran, sienten, y padesen los que usted llama Kofrade, son distintos a los puramente religiosos.
    Lo que si me queda claro es que los que tienen el “Poder” les molesta que se soliciten, reinvidiquen y se realicen movimientos para reformar algo tan rancio como la religion.
    Diferenciemos de una vez lo que es religion de tradición porque hay radica el problema.

  • juan leiva garcia

    querido jose antonio no se tu edad pero por tu foto veo que eres muy jovencito,me gustaria decirte que mientras tu veias fofito en la tele ,este que te escribe ya disfrutaba por las calles de sevilla como costalero de nuestra semana santa ..no me juzgues por reivindicar en mi camiseta que mi barrio existe ,no creo que debas hablar de una hermandad ,un barrio por que yo me ponga esa frase en mi camiseta,,,mira un poco en el barrio en el que esta tu hermandad y critica todas las payasadas que alli teneis,,por que por querer tener quereis hasta un pasaporte cofrade….

  • Uir

    Muchos errores……….¿Donde está el fallo?,muchos “listo y profesionales” de las cofradías,hermandades usan el símbolo + separando la palabra separando ambas palabras.Quizás la veías alarmante por el hecho de que sea una foto de una Hermandad no “puntera” de este panorama de intelectuales de que hay hoy en día en el sentimiento de hermandades típicas y cotidianas……..

  • Triana-Bel

    El tema “costalerensis” da para una tertulia infinita, esos que van por libre en una hermandad, esos que se creen más, incluso, que lo que carga su cuello, esos que por llamar la atención hacen doble voltereta con tirabuzón invertido…la culpa, de las Hermandades, de sus Juntas de Gobiernos, de “cargazos” con traje de chaqueta que no saben ni estar escondidos. Hasta cuándo este libertinaje “costalerensis”? Señores, aquí sólo existe Xto y su Madre.