El Muñidor » Archivo » ¿Dónde está la Cuaresma?

¿Dónde está la Cuaresma?

José Antonio Martín Pereira | 7 de marzo de 2013 a las 11:33

¿Pasamos por su lado, o caminamos junto a Ella? Ténues aromas de incienso y cera admiten su presencia a diario en buena parte de los templos, dignificándola, mientras el dulce color tostado que descansa tras confiteros mostradores dictamina un paraíso de sabores abierto a los paladares más excelsos. Pero, ¿realmente la vemos? Y si lo hacemos, ¿cuál es su forma, o de qué manera se nos presenta? Profuso mar de dudas que asalta a la conciencia, y nos impide comprender si la fuerza que desprenden las imágenes de nuestra devoción, en estos días diluye sobre los fríos umbrales que observan el mundo al regazo de portentosos dinteles repletos de historia.

Es posible que aquella que hoy día conozcamos no se parezca a los primitivos términos que le dieron la venia. El ser humano tiene la dudosa virtud de renovar sus comportamientos, y la Fe sujeta a las costumbres no escapa a sus razones. No obstante, haciendo uso de una disyuntiva de difícil respuesta, la forma idónea de describir el horizonte pasa por creer en él firmemente. En estas, las palabras de Franz Werfel (novelista, poeta y dramaturgo austriaco) no iban desencaminadas: «para el que cree no es necesaria ninguna explicación, para el que no cree toda explicación sobra».

Foto: Antonio Sánchez Carrasco

Etiquetas: , ,

  • antonio carballo garcia

    querido jose antonio;leo y leo sus reflexiones cuaresmales y le digo,,,,,,,lleva usted una cuaresma reflexiva para enmarcar.Solo le puedo decir que siga usted deleitandonos con su pluma,yo que paso unos momentos muy complicados de mi vida,me reconforta su lectura,un abrazo hermano.

  • José Antonio Martín Pereira

    Antonio, espero que los momentos complicados sean solo pasajeros. Seguro que tu Señor de la Salud no mira para otro lado cuando le hablas. Te mando un abrazo, y mis mejores deseos.

  • antonio carballo garcia

    gracias amigo,este humilde hermano de raza gitana sufre los avatares de la vida.mi amiga sandra tenia razon cuando me dijo de su grandeza como persona.