El Muñidor » Archivo » Partir de lo básico

Partir de lo básico

José Antonio Martín Pereira | 6 de febrero de 2014 a las 13:01

Como si de un efecto propio del calendario se tratara, en la previa a la Cuaresma la maquinaria cofradiera, administrada por sus responsables, acelera sus propuestas e intervenciones de cara a lo que vendrá allá cuando de los naranjos brote el blanco. Y es que con las cofradías aquí en Sevilla ya se sabe, por sí solas imprimen un mundo paralelo que no da lugar a tregua ni siquiera cuando agosto, con su ardentía, pone pie para instalarse.

Lo cierto es que la Semana Santa de 2014, a la vuelta de la esquina según algunos, parece acercarse sometida a una lente de proporciones aún por clarificar. Lupa que tiene origen en el propio Consejo de Cofradías, a través de un estudio integral de la Carrera Oficial que se ha propuesto realizar este año con el fin de filtrar los tiempos de paso de las hermandades. Las videograbaciones se realizarán al menos desde tres puntos: la plaza de la Campana, los palcos y a la salida de las hermandades de la Catedral, en la Plaza Virgen de los Reyes.

Con ello lo que se pretende, o así nos lo han hecho saber desde dicho órgano de gestión cofradíero, es elaborar una herramienta más de trabajo para poder determinar la realidad del paso de las cofradías por el recorrido oficial, en función a distintas variables, así como conocer en todo momento la ubicación exacta de cada uno de los pasos de una cofradía. El eterno debate.

Todo esto curiosamente enfilado a una Semana Santa cuyos principales problemas de horarios e itinerarios volverán a escenificar la abrumadora complejidad del microsistema de relaciones donde subyacen las cofradías sevillanas. El fondo de la cuestión, por tanto, parece alojarse en el diálogo y la voluntad más que en rigurosos análisis técnicos que vengan a demostrar una realidad evidente sobre la que pesan otros estudios jamás aplicados. Centrémonos en lo básico, por simple que pueda resultar, y a partir de ahí escalemos.

Silencio Sevilla

Foto: Diario de Sevilla

Los comentarios están cerrados.