El Muñidor » Archivo » Las nuevas normas refuerzan el control del Consejo

Las nuevas normas refuerzan el control del Consejo

José Antonio Martín Pereira | 25 de febrero de 2014 a las 12:13

Toda vez ratificadas por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla, el Consejo de Cofradías ya cuenta con el visto bueno de la Archidiócesis para el uso y aplicación de las normas de obligado cumplimiento para la Semana Santa de este año, las cuales a priori fortalecen su control sobre muchos de los aspectos referidos al comportamiento y las circunstancias que rodean una salida procesional. De este modo, lo que se pretende es regularizar y ampliar esta normativa con idea de adecuarla a casos concretos que se han venido produciendo a lo largo de los últimos años y han cargado de controversia posteriores análisis.

Por consiguiente, cuando una cofradía se refugie por cualquier inclemencia en un templo, estará obligada a comunicar la suspensión total de dicha procesión o la interrupción de la misma. La decisión de la junta de gobierno deberá ser notificada al delegado de cada jornada y no podrá modificarse. La nota principal es que, en caso que la procesión sea interrumpida, será propio delegado de día quien coordinará y dará preferencia de paso y horarios para impedir la posible interferencia con otra hermandad. Del mismo modo, las normas de 2014 inciden en el incumplimiento de horarios y la tardanza en el discurrir de los pasos tanto por la carrera oficial como por cualquier lugar que pudiera retrasar o interferir el paso de otra cofradía.

Por estos y otros motivos, se incluye la elaboración de un informe, al término de la Semana Santa, en el que se recogerá el desarrollo de las estaciones de penitencia. En cuanto a los incumplimientos de estos requerimientos, serán considerados infracciones e incluso podrían desembocar en apertura de expedientes. De tal modo, la puesta en circulación de estos usos deja en evidencia el fortalecimiento y respaldo del poder de la junta superior y de los delegados de día, con sus correspondientes riesgos.

Quinta Angustia

Los comentarios están cerrados.