El tiempo: primeros apuntes

José Antonio Martín Pereira | 14 de marzo de 2014 a las 11:32

Como quiera que en la época en la que nos hallamos lo incontrolado irrumpe en las preocupaciones de buena parte de los cofrades, y teniendo en cuenta que la Semana Santa no es solo tiempo de procesiones en la calle sino de descanso para muchas otras personas, la Agencia Estatal de Meteorología, la populosa AEMET que centra nuestros objetivos durante al menos siete días al año, emitía hace unos días y a través de su página Web una serie de Apuntes Climatológicos para la Semana Santa 2014, analizando el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de abril a partir de la serie 1981-2013, con el fin de valorar la que se aproxima.

Nada más lejos de los datos, que muestran los 32,3 grados centígrados de Sevilla registrados el 17 de abril de 2013, o que esa misma jornada, que coincidirá con el Jueves Santo este 2014 llovió el 24,2 por ciento de los días, o lo que es lo mismo, 8 días (un 24,2 por ciento) de los treinta y tres 17 de abril entre 1981 y 2013, éste y otros análisis de tal índole, con el debido respeto no demuestran nada nuevo. Quien viniera a decirnos que la primavera no es para el clima Mediterráneo un periodo de inestabilidad meteorológica nos estaría engañando.

Por lo tanto, este estudio que ha hecho la AEMET no viene a garantizar lluvia ni sol radiante, simplemente expresa la lógica primaveral que lleva implícita ese tanto por ciento de que llueva. En este sentido, si la Semana Santa como en otras ocasiones hubiera caído en marzo, ese tanto por ciento sería más alto, si por el contrario lo hubiese hecho en mayo estaríamos ante unas posibilidades mucho menores, y si lo hiciera en agosto probablemente el tanto por ciento se acercaría extremadamente a cero. La conclusión es que toca esperar valorando las tendencias desde hoy hasta la semana previa al Viernes de Dolores. Aun así, confiemos en que un potente anticiclón se presente sobre de la península y nos ahorre todo tipo de incertidumbres innecesarias.

tiempo semana-santa
Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2014 (AEMET)
Figura 5. Número medio de días de precipitación entre el 13 y el 21 de abril, para el periodo 1981-2013

Los comentarios están cerrados.