Semana Santa 2014: el tiempo (II)

José Antonio Martín Pereira | 7 de abril de 2014 a las 12:16

Entramos en la semana previa a la Semana Santa, y es precisamente esa cercanía la que juega en favor de la precisión de los modelos, si bien aún es relativamente pronto para definir con exactitud más allá del Viernes de Dolores. No obstante, los principales modelos de consulta coinciden en dar mayor estabilidad al comienzo de la Semana Santa, si bien habrá que estar atentos a como incide la evolución de estos propios días de altas temperaturas sobre la Semana de nuestro interés.

En este sentido, el panorama hasta el Viernes de Dolores parece claro en el suroeste peninsular, ya que la baja térmica instalada en el norte de África se traduciría en vientos predominantemente secos y estabilidad en dicha zona. .Del mismo modo, masas de aire frío dominan los niveles altos en gran parte de la Península y solo se esperan tormentas en aquellas zonas donde además tuvieran lugar advecciones cargadas de importante humedad.

Este escenario a día de hoy prevé una primera parte de la Semana Santa tranquila en Sevilla, dominada por esa dorsal que llegaría desde el oeste y que provocaría temperaturas superiores a los 25ºC. Lo que pase después, es decir a partir del Miércoles Santo, dependerá de la evolución de esa masa de aire frío que no es muy potente pero si muy grande y que se descolgará en el entorno de las Islas Canarias. Si el chorro la engulle, podría acercarse en forma de vaguada generando incertidumbre en forma de chubascos intermitentes de cierta intensidad.

12

No obstante, para determinar lo que ocurrirá a partir del Miércoles Santo aún es un poco precipitado. Circunstancia parecida se vislumbraba hace unas jornadas para el Domingo de Ramos y conforme nos hemos ido acercando en el tiempo y por tanto ganando fiabilidad, ésa inestabilidad ha ido desapareciendo, por lo que la tendencia para el resto de la Semana podría ser la misma. Por último, resaltar que desde la AEMET ya alcanzan con sus pronósticos al Domingo de Ramos, dicho lo cual habrá que permanecer atentos a sus referencias.

el tiempo semana santa 2014

Los comentarios están cerrados.