Semana Santa 2014: el tiempo (III)

José Antonio Martín Pereira | 12 de abril de 2014 a las 12:33

Se van confirmando los buenos augurios, y a tan solo unas horas de que el Domingo de Ramos sea una realidad palpable, los pronósticos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) confirman que, al menos hasta el Jueves Santo (donde las previsiones por los días que faltan pierden en fiabilidad) en Sevilla disfrutaremos de una Semana Santa con tiempo altamente primaveral.

el tiempo sevilla

De este modo, parece que se va despejando la incógnita de días anteriores y el embolsamiento de aire frío entrará por el norte con lo que solamente afectará al noroeste penínsular, dejando libre de su influencia el sur de la Ibérica. No obstante aún debemos aguardar para echar las campanas al vuelo ya que a partir del Miércoles Santo los modelos IFS y GFS siguen sin converger, siendo el primero mucho más benigno que el segundo, manteniendo la tendencia de las últimas salidas. Es decir, nos hallamos ante el típico escenario de caos primaveral, hasta el Miércoles no se prevé riesgo de lluvia, sin embargo a partir de entonces se adivinan aguaceros generalizados en la Península, con lo cual habrá que seguir esperando para precisar con más exactitud.

el tiempo semana santaEste mapa resume las precipitaciones totales previstas entre hoy Sábado de Pasión y la noche del Domingo de Resurrección.

 

Apuntes técnicos

Modelo GFS (Global Forecast System)

El modelo GFS se ejecuta cuatro veces al día (00, 06, 12 y 18 UTC) hasta 384 horas. La resolución del pronóstico inicial se cambió el 31 de mayo de 2005 a T382 (equivalente a una resolución de malla de cerca de 40 km) con 64 niveles, hasta 7.5 días (180 horas). En tiempos de pronóstico posteriores, el GFS tiene una resolución de T190 (equivalente a cerca de 80 km de resolución) y 64 niveles hasta el día 16 (384 horas).

Modelo IFS (Integrated Forecast System)

El modelo utilizado es un modelo global, espectral, con truncación en el número de onda T799, con 91 niveles en la vertical, con predicción determinista hasta 10 días (se hace dos veces al día, a las 00 y a las 12 UTC) con una resolución horizontal de unos 25 km. En internet, el ECMWF no permite acceder a los navegantes a todos los productos del modelo.

Los comentarios están cerrados.