El Muñidor » Archivo » ¿Para cuándo un museo de la Semana Santa?

¿Para cuándo un museo de la Semana Santa?

José Antonio Martín Pereira | 27 de febrero de 2015 a las 11:58

Es evidente el poder de atracción que generan la Semana Santa de Sevilla y sus hermandades y cofradías de cara al turismo religioso y cultural de la ciudad. Basta con hacer un repaso por las cifras de beneficio que cada año ven la luz en la semana de Pascua para caer en la verdad más profunda.

A este respecto, en los últimos años una corriente inunda la necesidad de poner el patrimonio cofrade en valor de manera conjunta a lo largo de todo el año, eso sería a través de la creación de un museo dedicado a la Semana Santa, y que se englobara dentro de la rica red museística con la que actualmente cuenta la ciudad.

El tema no es nuevo, sino más bien se trata de una vieja aspiración que nunca encontró la sacudida perfecta. Recientemente se han producido nuevos intentos, pero la crisis económica ha frenado cualquier atisbo en el desarrollo de proyectos. Han quedado así en el tintero la opción de San Hermenegildo, impulsada por el anterior presidente del Consejo de Cofradías, Adolfo Arenas, así como otra junto a las naves del Barranco en su día propuesta por el equipo de gobierno local.

Distinta es la apreciación en torno al tema en ciudades como Málaga, León, Cuenca, Cáceres o Zamora, así como en otras entidades de menor rango como Yecla, Medina de Río Seco o Montoro, por citar sólo algunos ejemplos. La visita a cualquiera de ellos es motivo suficiente para comprender la oportunidad que estamos dejando pasar.

Museo de las Cofradías Montoro

Museo de las Cofradías Montoro

Museo de las Cofradías de  Montoro (Córdoba)

Los comentarios están cerrados.