El tiempo para la Semana Santa: entre el sensacionalismo y el desconocimiento

José Antonio Martín Pereira | 12 de marzo de 2015 a las 12:07

Si es usted aficionado a la meteorología, ha estudiado alguna de sus ramas o se dedica profesionalmente al ejercicio de la misma (de manera directa o a través de alguna de sus variables) será de los que hierve la sangre al observar la vulgarización a la que es sometida dicha ciencia conforme se va acercando la Semana de Pasión. En Sevilla levante una piedra en estos días y de ella seguro que saldrá un meteorólogo.

Al fin y al cabo el cofrade contemporáneo es muy dado a alimentarse del morbo morado, y existen especialistas a la hora de aprovecharse de esa circunstancia. También entra en juego el turismo, que en Andalucía es fuente de riqueza que toma nutrientes de su extendida diversidad cultural. De este modo titulares sensacionalistas del tipo «El buen tiempo será el predominante durante la próxima Semana Santa», publicado a 18 días de la celebración socio-religiosa y basados en un estudio de precipitación durante la Semana Santa (en este caso para la vecina ciudad de Málaga), atendiendo a los datos recopilados durante 72 años por AEMET, dejan en palpable evidencia la desconsideración a la que es sometida la ciencia que moldeara Aristóteles.

Peor aún es creerse virtuoso en la materia descargando, y lo que es peor difundiendo, las previsiones automáticas que generan Webs como Accuweather o ElTiempo, cuya validez a estas alturas (17 días vista) deja mucho que desear. A eso habría que sumar las innumerables confusiones terminológicas, propias de una disciplina compleja que requiere de cierta base a la hora de ser interpretada. La búsqueda de visitas en los blogs y portales cofradieros roza el esperpento, y suple de paso la descarada falta de ideas.

La conclusión es clara: toca esperar; y en el caso de querer aproximarse al tiempo para la Semana Santa 2015 a día de hoy sólo cabe hablar de tendencias, siempre consultando fuentes idóneas. Todo lo que sea salir de ahí ya se sabe, es confundir gratuitamente.

Jesus Despojado lluvia

Los comentarios están cerrados.