Una nueva oportunidad

José Antonio Martín Pereira | 5 de septiembre de 2018 a las 12:06

Llegó septiembre. Mes de cambios, de vuelta a la rutina para casi todos, tiempo de dejar atrás los vaivenes sustanciales del verano e incorporamos radicalmente a los hábitos y obligaciones. Septiembre trae también, además del innumerable concurso de coleccionables que colorean el escaparate de kioskos y librerías, la apertura de un nuevo curso pastoral y cofrade, alentado por la actitud «entusiasta y decidida» con la que nos invita monseñor Asenjo en su última carta.

Se abre así una nueva oportunidad para nuestras hermandades, insertas en el escenario cada vez más difícil que plantea la desaforada ruptura Iglesia-Estado, y en el cada vez menor número de cofrades comprometidos, que sepan ir más allá del mar de medallas al viento cuando se celebran los cultos o el día que la cofradía realiza su estación de penitencia.

Vivimos, como oí decir a un cura recientemente, en tiempos de conformismo con Dios, de limitarnos a volcar toda creencia en la intimidad, y por ello no nos sorprende encontrarnos cada domingo los mismos rostros en misa. Si a esto unimos un marco incuestionablemente adverso, la responsabilidad para intentar voltear la situación no queda en otras manos que no sean las nuestras.

Se plantea pues una nueva ocasión para las hermandades, auténticos ejes vertebradores de la Iglesia no sólo en Sevilla, sino en cualquier parte de España, para intentar alcanzar nuevas cotas. Innegable se traducen la labor social y caritativa diaria que éstas realizan o la exquisita forma con la que celebran sus cultos ordinarios y extraordinarios, pero hace falta más y eso nos compete a todos. Lo ideal sería trasladar ese buen hacer a la formación integral de los hermanos, partiendo de dejar a un lado aquellos cotos y egos personales que provocan divisiones internas y conflictos fuera de lugar. Quizás entre todos, poniendo cada uno la parte que nos corresponda, podamos revertir sobre el tablero la partida que como cristianos nos toca jugar.

Semana_Santa_Sevilla

Los comentarios están cerrados.