El Muñidor » Archivo » Cuando el crucificado de la Buena Muerte estuvo en una caseta de Feria

Cuando el crucificado de la Buena Muerte estuvo en una caseta de Feria

José Antonio Martín Pereira | 25 de abril de 2020 a las 20:12

Las cofradías de Sevilla atesoran historias cargadas de curiosidades. Una de tantas quedó en los anales gracias al presente documento gráfico, que recoge al Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes bajo las lonas de una caseta de Feria.

La citada estampa tuvo lugar en el año 1965, coincidiendo con las Santas Misiones en las que dicha corporación participaría junto al resto de hermandades y asociaciones de fieles de la Archidiócesis. En aquel entonces, la hermandad de los Estudiantes residía en la Anunciación, mientras en la antigua Fábrica de Tabacos lo hacía las Cigarreras.

No obstante algo más de una década antes, en 1950, la Universidad de Sevilla decidió trasladarse desde la calle Laraña a la Fábrica de Tabacos y, con ello, la hermandad acordó también trasladarse con ella el 7 de febrero de aquel año, llevando al Señor en hombros al año siguiente para presidir la inauguración del Rectorado.

Sin embargo el traslado definitivo de la hermandad a su nueva sede no se produjo hasta 1966, concretamente el 26 de noviembre de dicho año, ya que estaba condicionado a la marcha de las Cigarreras de allí y a que debían hacerse obras de ampliación de la capilla del Rectorado. La cofradía de las Cigarreras había permanecido en esta sede desde 1904.

Por ello, como experiencia previa al traslado definitivo, el Cristo de la Buena Muerte participó en las Misiones Generales de 1965, trasladándose a la caseta permanente que el Real Círculo de Labradores tenía montada durante todo el año en la Feria, que por entonces estaba en el Prado de San Sebastián.

Aprovechando la cercanía del mencionado centro misional con la sede de la nueva Universidad, se celebraron actos dentro de la Antigua Fábrica de Tabacos con los estudiantes, presididos por el crucificado de la Buena Muerte, los cuales sirvieron de anticipo al traslado definitivo a la calle San Fernando que se llevaría unos meses más tarde.

Misiones-1965_HDADFoto: hermandad de los Estudiantes

Los comentarios están cerrados.