Pressing Cash » Archivo » La factura pública de la reestructuración bancaria

La factura pública de la reestructuración bancaria

Carmen Pérez | 7 de mayo de 2015 a las 9:14

El Banco de España emitió el 4 de mayo una Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2015), que resumimos aquí.

Las cuantías más elevadas corresponden a las ayudas financieras desembolsadas para la recapitalización de entidades (prácticamente todas, Cajas de Ahorro). Los fondos públicos comprometidos ascienden a  46.322 millones de euros, ya descontadas  algunas recuperaciones obtenidas. De esa cantidad habrá que descontar también lo que se reembolse con la futura desinversión en Bankia y BMN.

Las líneas de avales y de créditos, aunque evidentemente han sido un apoyo importante a la banca, no han supuesto desembolsos y se han cobrado intereses por las mismas. Respecto a los esquemas de protección de activos, se espera una pérdida, aún no materializada, por 1.039 millones de euros. También se ha producido un desembolso de 729 millones de euros como consecuencia de otras garantías otorgadas en los procesos de desinversión de las entidades.

Finalmente, hubo una aportación de fondos públicos a Sareb que ascendió a 2.192 millones de euros, y se han emitido avales públicos para la deuda emitida por la Sareb por un importe actual de 45.028 millones de euros.

  • José Cristian

    Magníficos análisis. ¿Tiene perfil en redes sociales, para seguirla?
    Saludos.

  • Carmen Pérez

    Gracias, José Cristian. Estoy en Facebook, estaré encantada de aceptarte. De todas formas, todo lo que comento de finanzas lo voy a colgar por aquí. Saludos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber