Pressing Cash » Archivo » Trasvase Depósitos-Fondos

Trasvase Depósitos-Fondos

Carmen Pérez | 11 de mayo de 2015 a las 7:56

depositos

El informe de Estabilidad Financiera del Banco de España (mayo de 2015) señala un cambio en los instrumentos en los que las familias y las empresas no financieras están materializando su ahorro: los depósitos bancarios disminuyen y aumentan significativamente las participaciones en fondos de inversión (el 85% gestionado por los propios bancos). Esta recomposición del ahorro se explica por el contexto de tipos de interés muy bajos que hacen estos productos de ahorro relativamente menos atractivos para los clientes.

Ante este hecho, conviene advertir de lo siguiente:

  1. El depósito es un instrumento con un nivel de riesgo mucho menor. Recordemos que el importe garantizado máximo de los depósitos por el estado es de 100.000 euros por cada titular, con independencia del número y clase de depósitos que tenga en la entidad. La rentabilidad media de los depósitos se sitúa en el 0,54% anual, y no es descartable que siga a la baja.
  2. Hay muchos tipos de fondos, el riesgo que asumen los partícipes en los fondos de inversión depende de la composición de los activos de dichos fondos. Existe una estrecha relación entre rentabilidad y riesgo, de forma que si se quiere tener la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad debe aceptarse un mayor nivel de riesgo, es decir, asumir un mayor riesgo de pérdidas.
  3. El inversor debe tener claro el plazo durante el que se desea mantener la inversión y elegir un fondo cuya política de inversión sea afín al mismo. Retirarse antes puede conllevar rentabilidades negativas, comisiones de reembolso, y, en los fondos garantizados, pérdidas en el capital principal ya que sólo se asegura si se mantiene hasta el final.
  4. Hay que tener en cuenta las comisiones que cargan las entidades porque tienen una incidencia significativa en la rentabilidad final.
  5. Las rentabilidades pasadas del fondo que se elija no garantizan rentabilidades futuras.

Por lo tanto, el trasvase de ahorros de los depósitos a los fondos no puede considerarse como una mera sustitución de unos por otros, porque su riesgo es sustancialmente distinto. Como el Banco de España señala, una caída de las cotizaciones bursátiles, un aumento generalizado de los tipos de interés en todos los plazos, o incluso, una apreciación del euro pueden provocar pérdidas de valor a los partícipes de los fondos de inversión.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber