Pressing Cash » Archivo » Cuidado con los CoCos

Cuidado con los CoCos

Carmen Pérez | 18 de junio de 2015 a las 9:51

Los bonos convertibles contingentes,  CoCos, son un tipo especial de bonos convertibles. Los bonos convertibles son títulos híbridos entre deuda y capital, con los que el inversor recibe un interés periódico y, adicionalmente, tiene la opción de convertir estos bonos en acciones de la empresa o banco que los ha emitido (es decir, pasar de acreedor a accionista). Pero mientras en los bonos convertibles normales el inversor suele tener el poder de decidir si convertir o  recuperar su dinero como un bono simple, en los CoCos el emisor puede obligar a la conversión si su nivel de capital está por debajo de un nivel establecido.

El interés para los que emiten los CoCos es claro, con ellos consiguen incrementar capital/bajar deuda cuando lo necesitan.  Así, estos bonos son considerados como un tipo de capital, no de deuda, desde el día de su emisión.  Para un banco este cálculo puede ser muy importante, ya que se les exige por normativa  cumplir niveles mínimos de capital. Reino Unido, China y España ocupan los tres primeros puestos en volumen de emisión de CoCos, fundamentalmente emitidos por bancos.

Para el inversor es una forma de conseguir una rentabilidad fija y más alta comparada con otros activos de deuda durante la vida del CoCo, mientras funciona como bono. Pero la gran desventaja es que si el emisor fuerza la conversión es porque su nivel de capital está bajo,  es decir, que el inversor pasa de acreedor a accionista en el peor momento. Tendrá que valorar, por tanto, si le compensa ese plus de rentabilidad con el riesgo de asumir que se produzca esa conversión forzosa.

Como quiera que esta valoración de rentabilidad/riesgo es complicada, en el Reino Unido está prohibida su venta a inversores minoristas. Para la Autoridad británica de Conducta Financiera (la FCA, por sus siglas en inglés) no basta con advertir de sus riesgos en el folleto que debe acompañar necesariamente este instrumento, sino que  hace unos días ha decidido mantener por tiempo indefinido la restricción de vender CoCos a inversores minoristas (clientes particulares) que ya funcionaba de forma temporal desde el año pasado (ver https://www.fca.org.uk/your-fca/documents/policy-statements/ps15-14). Es de suponer que esta prohibición llegará en breve a la Europa continental, y, por tanto, a España.

 

 


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber