Pressing Cash » Archivo » Las SGR en 2014

Las SGR en 2014

Carmen Pérez | 29 de junio de 2015 a las 9:41

Sgr rvEl año 2014 ha sido un buen año para las Sociedades de Garantía Recíproca en muchos aspectos. En cuanto a la actividad, el riego vivo total, que viene descendiendo desde 2008,  alcanzó los 4.350,4 millones de euros. Esto supone una caída también este año, del 7,5 % respecto al total acumulado el año anterior, pero es un descenso mucho menor que la de años anteriores (en 2013, el descenso fue del 15%). Por sectores, no hay cambios de importancia: el sector terciario sigue acaparando la mayor parte de la actividad (60 %), el de la construcción sigue retrocediendo (12%), el sector industrial cae levemente (25%), y el sector primario aumenta un punto hasta el 4 %.

Sgr concenLa concentración también mejora, observándose un trasvase de la actividad a las medianas desde las mayores. Las tres primeras y más grandes desarrollaron el 40,74 % de la actividad (cedieron 9%), las siete medianas el 49,95 % (ganaron 15,5%) y las trece pequeñas el 9,31 % de esa actividad (cedieron 6,5%). El comportamiento en la evolución de su actividad fue también homogéneo este año: 19 SGR sufrieron retrocesos de importancia, mientras que tan solo 4, que sostienen la décima parte de la actividad del conjunto, crecían levemente.

También mejora la cobertura del reaval CERSA: la cobertura del reaval en las operaciones nuevas del año aumentó  un 8 % respecto al ejercicio anterior y el monto total del ejercicio supuso el 56 % de los avales financieros formalizados.  El importe total vivo del riesgo reavalado ascendió a finales de 2014 a 2.052,6 millones de euros, lo que suponía un 58,8 % del conjunto de las garantías financieras.

Buenos datos también en cuanto al patrimonio neto, que experimentó un incremento del 6,9 %, derivado del mayor capital desembolsado por socios protectores  y de la inyección en reservas. El saldo acumulado de reservas compensaba prácticamente los resultados negativos acumulados de ejercicios anteriores, que han moderado su crecimiento de forma importante (28 % en 2014, desde el 114,6 % del año anterior). El fondo de provisiones técnicas neto permaneció estable y la ratio de dudosos que venía  creciendo en ejercicios anteriores se redujo en 2014. Los riesgos dudosos se redujeron de forma importante frente al crecimiento de los años anteriores, muy importantes sobre todo en 2012 y 2011. Los fondos para insolvencias específicos cayeron un 26,8 %, rebajando la cobertura con provisiones específicas hasta el 34,9 % de estos riesgos.

En cuanto al cumplimento de los requisitos de solvencia, los recursos propios computables, se incrementaron el 6,5 %, lo que, junto con el incremento experimentado en 2013 (11,3 %), compensó las minoraciones de los ejercicios 2012 (–11,5 %) y 2011 (–5,4 %). Estos recursos propios computables representaban el 224,4 % de los requerimientos de recursos propios mínimos del conjunto de las SGR, un 23% por encima del nivel del año anterior.

Sgr resultPor último, analizando la cuenta de resultados agregada, se pueden señalar las siguientes conclusiones: los ingresos experimentaron una disminución del 5,7 % respecto a los de 2013;  se incrementaron las comisiones medias por aval pero fueron insuficientes para cubrir las necesidades de explotación por gastos generales y de personal, resultando un resultado de explotación con saldo negativo,  pero un 64 % menor que el del año 2013; y los resultados financieros tampoco fueron suficientes para cubrir el déficit de la actividad avalista, desembocando en un resultado del ejercicio negativo, aunque hay que señalar que prácticamente se deben a una sola entidad, ya que  la mayoría tuvo un resultado prácticamente igual a cero, dentro de lo que viene siendo la tónica habitual de las SGR.

 

Boletín Económico del Banco de España. Mayo, 2015.

(http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/May/Fich/be1505-art7.pdf)

Etiquetas:


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber