Euribor 12 meses, al 0,0%

Carmen Pérez | 11 de noviembre de 2015 a las 22:43

El euríbor a 12 meses, el más utilizado como referencia para préstamos e hipotecas,  cotiza ya por debajo del 0,10% , concretamente a 0,091%, ayer día 10/11. Los valores negativos alcanzaron al euríbor a 6 meses, -0,077% ;  y el resto de euríbor a plazos más cortos prosiguen su descenso, cotizando el euríbor a una semana a -0,153%.

Y cabe esperar más descensos. El anuncio de Dragui de que en diciembre es posible que modifique la facilidad permanente de depósito a un nivel más bajo del -0,20% actual va a intensificar estas caídas. El posible aumento de  compras de activos financieros  y la prolongación del programa de compras más allá de septiembre de 2016, que también ha adelantado, producirán el mismo efecto.

La tendencia bajista, por tanto, continuará durante los próximos meses. Buena noticia para todos los endeudados (familias, empresas y administraciones públicas), siempre que lo estén a tipo variable y sin clausulas suelo. Mala, para todos aquellos que tengan ahorros, a los que se les presenta un escenario con rentabilidades negativas tanto para depósitos como para otros productos financieros de escaso riesgo, por lo que no  tendrán  más remedio que asumir mayores niveles de riesgo si quieren obtener rendimientos por su dinero.

eu


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber