Cartas develadoras

Carmen Pérez | 9 de noviembre de 2016 a las 11:20

TRIBUNA ECONÓMICA, 21710/2016.

Las cuatro cartas -correos electrónicos- enviados por un inspector del Banco de España a su superior en 2011, y que han salido a la luz ahora en el trascurso del juicio del caso Bankia, desprenden la autenticidad de algo que se ha escrito en confianza, informalmente, manifestando la opinión sincera de lo que él y su equipo habían concluido tras el análisis de viabilidad realizado a BFA-Bankia. Se expresa con la seguridad de un experto, dándose cuenta de la gravedad del problema: “Os recomiendo la impresión y la lectura tranquila porque en pantalla es aún más difícil de digerir”, con honda preocupación por encontrar una solución que evite -lo repite machaconamente- el coste para el contribuyente: “Estoy resultando muy pesado, pero la trascendencia del asunto es tal que merece la pena pasar por pesado”.

El análisis técnico realizado le lleva a mostrar serias dudas sobre que la solución fuera la salida a bolsa de Bankia; en todo caso, recomienda, debería salir como banco único, porque “con la estructura de banco doble no funcionará”, y añade una serie de precauciones a tomar por si finalmente se hiciera. Además, propone otra alternativa, “la definitiva y la óptima”: su venta a un tercero, con coste cero para el contribuyente. Pero sobre ella comenta: “Otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esta vía para no perder sus poltronas ni su herramienta de financiación”. El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez -de hulio 2006 a junio de 2012-, terminó meses después autorizando la salida a bolsa.

No es la primera vez que conocemos que la inspección diagnosticó certeramente y no se le tuvo en cuenta. Pasó con las repetidas advertencias sobre la burbuja inmobiliaria que se estaba formando y la petición de que se actuara al efecto. Fue en una carta de 2006, que saltó a la prensa en 2011, de la asociación de inspectores del Banco de España, enviada al Ministerio de Economía ante la impotencia de hacer reaccionar a la cúpula supervisora ante el tsunami que se venía encima. Advertía de la elevadísima concentración en el sector inmobiliario y del altísimo nivel de dependencia de los capitales externos; y acusaban al gobernador, Jaime Caruana -de julio de 2000 a julio de 2006-, de obviar los desequilibrios, de minimizar el riesgo latente y de ignorar las previsibles consecuencias para el sistema económico y para numerosas familias.

Estas cartas ponen de manifiesto que la independencia del Banco de España no era real, aunque por sus estatutos lo fuera. Ya no volverá a pasar, a los gobernadores de los bancos centrales nacionales se les han quitado competencias, la supervisión de los grandes bancos -en España, prácticamente todos- se hace en Europa, en el Mecanismo Único de Supervisión, dentro del BCE. Acabar con las poco fiables y politizadas supervisiones nacionales era esencial si se quería avanzar hacia una Unión Bancaria, para llegar a compartir juntos los riesgos de cualquier banco europeo. Nuevas cartas en el futuro nos develarán lo que ahora se está debatiendo sobre Deutsche Bank, Caixa Geral o Monte dei Paschi di Siena. Esperemos que nos muestren que la confrontación de los intereses políticos nacionales consiguió que se atendieran las opiniones de los expertos.

Etiquetas: , ,

  • "antisistema "

    USTED rj ES EL POPULISTA q ha ido cacareando de salva patrias, eso es ser POPULISTA de DERECHAS, y q si no es por ti se hubiera acabado el mundo, no sr., lo q estas haciendo es agonizar aun más la salida a la crisis.
    ahora se quejará del populismo del presidente de los eeuu o se retractará ahora q ha ganado? porque tu amiga Merkel va a mirar por los suyos a los q representa y no sólo por los q viven en las Baleares de turismo.
    q usted sr rajao siguió metiendo a españa aun más en la desoberania del pueblo y más en la soberanía del gran capitalismo. Y ahora sigan insultando a las nuevas generaciones de políticos de España y Andalucia llamándolos perro flautas porque no se dejan comprar por el discurso del bipartidismo de enchufaos. Si vuestro jefe, el franco, levantara la cabeza os metía a todos en los pantanos q hizo en la no muy lejana dictadura. Inútiles y sinvergüenzas q vosotros sois los perros y los antisistemas de la democracia.

  • "antisistema "

    Este presidente es el gran reformista de la campaña de 2011 y de las bajadas de impuestos. Veremos la legislatura más inmóvil de la historia, antes porque hizo del decreto ley como una normalidad creando leyes en el consejo de ministros cuando deben ser de urgencia.
    venia a rescatarnos del manirroto de Zp y se volvió en el recortador de dchos y libertades, la Troica en casa, eso lo hace cualquiera.
    Un buen gobernante consigue sacarnos de una crisis con reformas para mejorar la vida de la mayoría, no sólo para unos pocos con mucho dinero y haciendo culpables al resto.
    de zp a rj, es todo un mismo camino q nos lleva a más desigualdad y menos oportunidades. Quiso bajar el desempleo cansando a los desempleados, menudo reformista. Rj ha hecho tanto daño como zp y es mentira q no estemos intervenidos.ahora siga rescatando bancos y cajas y siga tapando la corrupción q el bipartidismo pactó en secreto.

  • "antisistema "

    Se nota q el gobierno de Rj ya esta funcionando.preparense Srs blogueros a ir desapareciendo del mecenas jolín para q subsistais con vuestros propios recursos y ,si no escriben a favor del sistema corrupto ,podrán ser perseguidos vía acoso cibernetico por un ejército de moderadores de redes sociales o empresas al efecto q les harán la vida imposible, eso si no lo hace ya de manera indirecta en sus respectivos empleos.
    suerte muchachos.la libertad de conciencia sigue devaluandose junto al mérito y al talento, características denostadas por aquellos q adoctrinan con dinero desde las instituciones democráticas y q tienen ocupadas con la escusa de la libertad q nos ofrece supuestamente el gran capitalismo, una libertad falsa llamada libertinaje y de fraude como sucedió con la reestructuracion de la banca q ahora tenemos q pagar los contribuyentes, o como los q no tratan a las personas como lectores sino como clientes consumidores de mierda.

  • "antisistema "

    Srs.del grupo jolín. Pensaba q ustedes estaban por la labor de dar información a los andaluces como buenos andaluces q son, pero parece ser q dan más importancia a sus marcas, los q pagan sa su grupo para publicitarse, q a sus periodistas y a su libertad de expresión o a la misma independencia de la información.
    Han cambiado su web del dia de Córdoba y en la versión apenas se puede encontrar a sus blogueros, tan interesantes q son la mayoría, q les daban más calidad a sus informaciones del grupo, pero claro, ya están los jefes del dinero con la censura subliminal o la q no se nota.tienen detrás un buen sistema de manipulación para la desinformación sin q los lectores se den cuenta.
    han entrado ustedes definitivamente en el ranking de la información de la desinformación liderados por el telechaves de canal sur y pasando por los catalanes del grupo z.pero lo q más pena me dá es la condición de andaluces porque los de su tierra confiaban algo en su rebeldía informativa q no es otra q el cuarto poder siga trabajando y no se venda a este sistema corrupto antidemocratico.
    por tanto esta web del dia de Córdoba me parece más restrictiva porque no visualiza de manera más completa, como se tenia antes, ahora es más complicado ir directamente a la noticia q interesa a los ciudadanos q es la más correcta a la realidad y no esas noticias del dichoso europapress q ya se difunde en todos los medios con un criterio prefijado y sin apreciación propia de las cosas, como bien hacen sus blogueros, y q por tanto en esta nueva web están casi desaparecidos, casi imposible de encontrar.
    Srs/as. Blogueros, este es el sistema corrupto de la desinformación q quieren los del gran capitalismo q no están llevando junto a la educación hacia un mundo más irracional donde quieren sólo consumamos mierda sin tener una postura crítica a las cosas q nos han hecho progresar como personas y como ciudadanos libres y democráticos.


Comentar


Nombre (Obligatorio)

Correo electrónico (Obligatorio)

Página web (Opcional)

La autora, en este espacio, se limita a recoger la opinión y contenidos de los lectores, por lo que no se hace responsable de los mismos. Si encuentra algún texto ofensivo, erróneo o alguna opinión que no sea respetuosa, le rogamos que nos lo haga saber