Garbanzos con arroz y calabaza

admin | 31 de octubre de 2005 a las 13:21

(para cuatro personas)
·250 grs de garbanzos lechosos
·un trozo grande de calabaza dulce
·una tacita de arroz
·2 zanahorias
·1 puerro
·2 tomates maduros
·2 cebolletas
·1 diente de ajo
·1 hoja de laurel
·3 clavos de olor
·1 cucharadita de pimentón dulce
·caldo de verduras
·sal y pimienta
·aceite de oliva

-La víspera, ponemos a remojar los garbanzos. En el momento de prepararlos, se escurren, se enjuagan y se pasan a una olla con las zanahorias peladas, una cebolleta con los clavos pinchados, la hoja de laurel y una pizca de sal. Cubrimos con agua templada y ponemos al fuego hasta que estén tiernos, sin deshacerse, ya que luego tendrán que cocer media hora más.
-Pelamos la calabaza y retiramos las pipas. La cortamos en tacos medianos, enjuagamos y reservamos. Pelamos y picamos muy menudos el puerro, las otras dos cebolletas y el diente de ajo. Calentamos un chorrito de aceite en una cazuela y los sofreímos. Salteamos y dejamos que se hagan a fuego suave. Cuando estén transparentes, incorporamos los tomates rallados, una pizca de sal y pimienta y rehogamos sin tapar. Cuando el sofrito haya reducido un poco, apartamos.
-Escurrimos los garbanzos y los volvemos a pasar a la olla. Incorporamos los trozos de calabaza y el sofrito. Cubrimos con el caldo de verduras caliente y ponemos de nuevo al fuego. Cuando comience a hervir, añadimos el arroz, rectificamos de sal y cocemos durante veinte minutos más o menos, hasta que el grano esté hecho, controlando que el potaje no quede demasiado seco. Servimos bien caliente acompañado de unos taquitos de jamón rehogados o un huevo duro picado por encima y un chorrito de aceite de oliva crudo.

Los comentarios están cerrados.