¿Qué comemos hoy? » Archivo » Potaje de garbanzos con jamón y acelgas

Potaje de garbanzos con jamón y acelgas

admin | 28 de noviembre de 2005 a las 22:59

(para cuatro personas)
·350 grs de garbanzos
·un hueso de jamón
·300 grs de jamón serrano en taquitos
·200 grs de pencas de acelgas
·3 cebolletas
·2 zanahorias
·1 pimiento rojo
·3 tomates medianos y maduros
·3 dientes de ajo
·caldo de verduras
·azafrán en hebras
·perejil picado
·sal y pimienta negra
·aceite de oliva

-Escurrimos los garbanzos después de haberlos tenido en remojo toda la noche. Los pasamos a una cazuela, con el hueso de jamón, una cebolleta y las dos zanahorias enteras, sal y un chorrito de aceite de oliva. Cubrimos con agua templada y cocemos hasta que estén tiernos.
-Limpiar las acelgas de hebras, las hacemos al vapor y reservamos, Mientras, picamos las otras dos cebolletas, los dientes de ajo y el pimiento muy menudos. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y los rehogamos. Agregamos los tomates rallados y dejamos que reduzca un poquito. Sacamos el sofrito a un cuenco y en la misma sartén salteamos a fuego vivo las pencas de acelgas bien escurridas y troceadas, con un poquito más de aceite, incorporamos los taquitos de jamón, damos unas vueltas y apartamos.
-Cuando los garbanzos estén tiernos, se escurren, retiramos el hueso y las verduras y los dejamos en la cazuela. Añadimos las zanahorias troceadas, el sofrito de tomate y pimiento, las hebras de azafrán, cubrimos con caldo y volvemos a poner al fuego. Cuando arranque a hervir, añadimos las acelgas rehogadas con jamón y una pizca de pimienta. Mezclamos y dejamos cocer durante un cuarto de hora más todo junto. Dejamos reposar fuera del fuego unos minutos y servimos bien caliente.

Los comentarios están cerrados.