¿Qué comemos hoy? » Archivo » Potaje marinero de alubias

Potaje marinero de alubias

admin | 28 de diciembre de 2005 a las 20:39

(para cuatro personas)
·2 vasos de judías blancas hermosas
·250 grs de calamares muy picados
·una docena de mejillones
·125 grs de almejas
·250 grs de pescado limpio y troceado (cazón, rape…)
·1 vaso de vino blanco
·½ vaso de brandy
·1 cebolla
·1 pimiento verde
·1 puerro
·1 zanahoria
·2 hojas de laurel
·sal y unos granos de pimienta negra
·aceite de oliva

-Enjuagamos las alubias que hemos tenido en remojo desde la víspera. Las colocamos en una cazuela grande, cubiertas de agua fría. Añadimos la parte verde del puerro y la zanahoria muy picados, las hojas de laurel, sal y un par de cucharadas de aceite. Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, añadimos un vaso de agua fría. Repetimos la operación cuando empiece de nuevo el hervor. Dejar cocer a fuego suave y sin tapar hasta que estén hechas, más o menos hora y media.
-Mientras, en una sartén, sofreímos con un poco de aceite, la parte blanca del puerro, la cebolla y el pimiento verde, todo muy picado. Cuando estén casi rehogados, añadimos el calamar y los mejillones. Cuando se abran, incorporamos a la sartén el pescado y las almejas. Removemos, regamos con el vino y el brandy y ya tapamos y dejamos cocer durante ocho o diez minutos.
-Echamos todo el contenido de la sartén sobre las alubias ya cocidas, mezclamos bien con cuidado de no deshacer ni las legumbres ni el pescado, agitamos la cazuela y dejamos cocer todo junto, a fuego suave y sin tapar durante cinco minutos más.
-Sugerencia : Para que resulte más cómodo al comer, podemos retirar las cáscaras de las almejas y los mejillones antes de incorporarlos a las alubias.

Los comentarios están cerrados.