¿Qué comemos hoy? » Archivo » Coliflor gratinada con tomates y anchoas

Coliflor gratinada con tomates y anchoas

admin | 6 de octubre de 2006 a las 22:10

(para cuatro personas)
·1 coliflor grande
·3 tomates grandes maduros
·3 dientes de ajo
·8 filetes de anchoa en aceite de oliva
·3 chalotas o cebolletas
·4 cucharadas de aceitunas moradas
·unas ramitas de tomillo y romero frescos
·una cucharadita de pimentón picante
·una pizca de orégano
·media cucharadita de azúcar
·sal y pimienta negra recién molida
·pan rallado
·perejil fresco
·aceite de oliva

-En un cuenco mezclar un buen puñado de perejil picado con cinco o seis cucharadas de pan rallado y un diente de ajo muy picadito. Machacar las aceitunas, retirar el hueso y partirlas a lo largo en tres o cuatro gajos. Lavar cuidadosamente la coliflor, retirar la parte más dura de los tallos y separarla en ramilletes. Los cocemos al vapor y cuando estén “al dente” los sacamos y dejamos templar.
-Picar las chalotas en tiras finas y las rehogamos en una sartén amplia con los otros dos dientes de ajo muy picados en un poquito de aceite de oliva. Pochar a fuego suave hasta que estén blanditos y agregar los tomates limpios de piel y semillas, cortados en dados medianos. Añadir entonces el azúcar, el pimentón, el tomillo, el orégano y el romero y sofreímos a fuego medio hasta que se vayan deshaciendo, unos veinte minutos más.
-Precalentamos el horno a 190 grados.
En una fuente grande y honda repartimos la coliflor, las aceitunas y las anchoas picaditas. Sobre ellas, volcamos el sofrito de tomates y mezclamos bien.
-Espolvorear la mezcla de pan rallado, perejil y ajo, regamos con un hilito de aceite de oliva y horneamos durante media hora aproximadamente. En el último momento, gratinar para que se forme una costra. Servimos templado como primer plato o como acompañamiento de una carne o pescado.

Los comentarios están cerrados.