¿Qué comemos hoy? » Archivo » Estofado de patatas, calabaza y bacalao

Estofado de patatas, calabaza y bacalao

admin | 30 de noviembre de 2006 a las 10:47

(para cuatro personas)
·150 grs de bacalao
·un kilo de calabaza
·3 patatas
·2 tomates
·2 dientes de ajo
·caldo de verduras
·unos granos de comino
·unas ramitas de tomillo
·una pizca de pimentón picante
·unas hebras de azafrán
·sal y pimienta recién molida
·aceite de oliva

-Poner el bacalao en remojo la víspera. Enjuagarlo bien, se seca con papel de cocina y lo desmigamos en trozos grandes, repasando bien para quitar las espinas y los restos de piel. En el mortero preparamos un majado con el tomillo desmenuzado, los dos dientes de ajo, los granos de comino, el pimentón y las hebras de azafrán.
-Quitamos la corteza, las semillas y las hebras a la calabaza y la cortamos en cubitos. Hacemos lo mismo con las patatas y se rehogan a fuego medio en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva. Cuando las verduras comiencen a tomar color, incorporamos los tomates, sin piel ni pepitas, picados en dados gruesos y sofreímos unos minutos, sin tapar la cazuela para que se evapore el jugo.
-En un cazo aparte, calentamos el caldo de verduras. Agregar el majado de ajos y tomillo al guiso, mezclamos bien y bañar con el caldo. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y diez minutos después incorporamos las migas de bacalao. Mezclar despacio para que no se rompan y continuar la cocción a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas.
-Dejamos reposar unos minutos antes de servir y si el guiso quedara demasiado caldoso, machacar un par de trozos de patata, e incorporarlo de nuevo a la cazuela para que engorde el caldo.

Los comentarios están cerrados.