¿Qué comemos hoy? » Archivo » Jamón asado con ciruelas pasas

Jamón asado con ciruelas pasas

admin | 23 de octubre de 2010 a las 8:13

(para cuatro personas)
.800 grs de jamón de cerdo fresco, en un solo trozo
.150 ciruelas pasas sin hueso
.3 tomates de pera maduros
.3 cebolletas
.2 dientes de ajo
.unas ramitas de tomillo fresco
.2 hojas de laurel
.unos granos de pimienta de Jamaica
.un vasito de brandy
.una pizca de harina
.sal y pimienta negra molida
.2 cucharadas de mantequilla
.aceite de oliva

-En primer lugar, cortar las ciruelas a lo largo y con ayuda de una aguja de mechar las vamos metiendo dentro de la carne, procurando que queden bien repartidas. Luego, atar el jamón con hilo de cocina, salpimentar y enharinar ligeramente.

-En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva y lo doramos a fuego vivo hasta que se le vaya formando una costra. Se saca a una fuente de horno, con cuidado de no pincharla y reservamos. Precalentar el horno a 190 grados.

-A la cazuela donde hemos sofrito la carne, añadimos las dos cucharadas de mantequilla y rehogamos, a fuego muy suave, las cebolletas y los dientes de ajo picados. Cuando se ablanden, incorporar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados pequeños.

-Una vez evaporado el jugo de las verduras, agregar el brandy y flambear. Triturar luego la salsa y la volcamos en la fuente, alrededor de la carne. Añadir también las dos hojas de laurel, las ramitas de tomillo y los granos de pimienta de Jamaica.

-Si fuera necesario, añadimos algo más de agua y hornear durante cuarenta y cinco minutos, mojando de vez en cuando con su propio jugo.

-Una vez hecha la carne, dejamos enfriar dentro de la salsa y luego se corta en rodajas finas. Acompañar con quinoa hervida.

Los comentarios están cerrados.