Laura Vichera | 25 de enero de 2014 a las 8:13
Una vez descamadas, abrir las lubinas y las vaciamos. Enjuagar cuidadosamente por dentro y por fuera, las secamos con papel de cocina y salpimentamos el interior.
En el mortero, machacar las hierbas aromáticas picadas con la ralladura de piel de limón, los ajos, los granos de pimienta, el azafrán y una pizca de sal. Repartir dentro de las lubinas, se colocan en una fuente y dejamos en el frigorífico.
A continuación, en una sartén grande, calentamos unas cucharadas de aceite de oliva y rehogamos el hinojo picado en tiras muy finas. Cuando esté blandito, agregar los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados menudos. Dejamos a fuego suave sin tapar, para que vaya reduciendo el jugo y el sofrito quede bien trabado. Precalentamos el horno a 210 grados.
Sobre una fuente grande engrasada con una pizca de aceite de oliva repartimos las patatas cortadas en rodajas muy finas. Añadir el sofrito y encima colocamos las lubinas. Agregar un vasito de agua.
Luego, añadir unas cucharadas de aceite de oliva mezclado con el zumo de medio limón, una pizca de sal y pimienta molida. Tapar con papel de aluminio y hornear durante media hora aproximadamente, dependiendo del tamaño del pescado.
Pasado este tiempo, retirar el papel, mojar con el jugo de cocción y dejamos en el horno diez minutos más para que se dore un poquito. Servir enseguida.