Laura Vichera | 15 de abril de 2016 a las 8:13
Una vez escurrido el atún, lo pasamos a un cuenco y desmenuzamos lo más menudo posible. Luego, deshuesar las aceitunas, las picamos en rodajas finas y se incorporan al cuenco con el atún. Incorporar la nata y mezclar.
A continuación, en el mortero, machacamos los dos dientes de ajo con la ralladura de piel de limón y unas gotas de zumo. Agregamos unos granos de pimienta y machacar. Por último, añadimos las alcaparras bien escurridas. Volcar en el cuenco con el atún y las aceitunas, mezclar bien y reservar.
Cuando vayamos a preparar el plato, ponemos abundante agua con sal en una cacero y cuando hierva, incorporamos la pasta y cocer hasta que quede “al dente”. El tiempo dependerá del tipo de pasta.
En este punto, volcar la pasta en un escurridor y refrescar con agua fría. Calentar una pizca de aceite de oliva en una sartén amplia y calentar. Incorporamos la pasta, añadir las hebras de azafrán y añadir también la salsa y saltear a fuego vivo todo junto para que se mezclen bien los sabores.
Un par de minutos después, volcar en los platos, añadir unos tallos de cebollino picado y una pizca de pimienta negra molida. Servir enseguida.