Los nuevos iPod de Apple

Susana Caballero | 2 de septiembre de 2010 a las 19:56

Foto: AFP Photo

Estamos a principios de septiembre, pero ya ha empezado la campaña navideña. Al menos para Apple, que como casi todo el mundo sabrá a estas alturas ha presentado una drástica renovación de sus iPod, mejoras en el sistema operativo para sus dispositivos móviles, un nuevo iTunes que incorpora su propia red social (Ping) y una transformación total del Apple TV para hacer de él no “un hobby”, como lo llamó Steve Jobs, sino un producto competitivo.

Aunque puede que esto último sea lo más interesante, por lo que puede suponer de tendencia hacia una nueva forma de ver la tele en casa, lo más llamativo es la revolución en sus reproductores de música, presentada ayer en sociedad por Jobs en la tradicional Keynote de septiembre.

La compañía ha tocado todos los modelos, desde el Shuffle hasta el Touch, pasando por el Nano (el Classic sigue como estaba, aunque hace tiempo que no lo mejoran). El modelo más pequeño, el Shuffle, hace caso a las críticas de muchos usuarios y recupera la rueda con botones suprimida en la anterior versión. Mantiene el Voice Over (las notas de voz que indican qué tema se está escuchando) y añade la posibilidad de configurar varias listas de reproducción. Sale al mercado con 2 GB de capacidad, un precio de 49 euros y una autonomía de hasta 15 horas.

El Nano, el mediano de la familia, por así decirlo, es el que sufre una metamorfosis más radical, convirtiéndose en una especie de Touch pequeñito. Reduce considerablemente su tamaño, pierde la rueda y se queda sólo en una pantalla multitáctil (con una pinza trasera que hace que ya no sea necesario comprar brazaletes si se quiere llevar a mano). Tiene radio, es compatible con Nike+ y, aunque no lleve el mismo sistema operativo del iPhone (el iOS), es bastante similar. Sale al mercado en dos versiones: 8 GB (159 euros) y 16 GB (189 euros).

Los cambios en el Touch son aparentemente menos llamativos, pero muy importantes, porque le acercan de nuevo al iPhone, del que le había alejado la última versión del teléfono. Como éste, incorpora la Retina Display, que mejora muchísimo la resolución y los detalles de la pantalla, y por fin incluye cámara. Y no lleva una, sino dos, una trasera de 1,3 mpx para hacer fotos y grabar vídeo en HD y una delantera para poder realizar videollamadas con Face Time. El nuevo iPod Touch, que sin embargo no permite conexión 3G, como muchos usuarios reclamaban, está disponible en tres versiones: 8 GB (229 euros), 32 GB (299 euros) y 64 GB (399 euros). Además, lleva nuevo procesador, giróscopo y la nueva versión del sistema operativo, el iOS 4.1, con la plataforma de juegos Game Center.

Esta es otra de las novedades del último evento de Apple, el lanzamiento de un proyecto postergado en alguna ocasión y que no hace sino confirmar que para muchos de sus usuarios el iPod Touch no es sino una consola de videojuegos más. Game Center aglutina los más de 50.000 juegos que hay disponibles en la App Store (la tienda de aplicaciones de Apple) para crear una red social en la que los usuarios puedan encontrarse, jugar juntos y, cómo no, retarse.

La cita de San Francisco albergó también el lanzamiento del iTunes 10, que incluye otra red social, bautizada como Ping y en la que los usuarios podrán, como en cualquier otra red social, compartir y recomendar lo que están escuchando (o advertir a los demás para que no pierdan el tiempo escuchando algo que no lo merece).

Comparativa iTunes

La prueba de que Apple es más que una compañía que vende ordenadores y cacharros es la polvareda que ha levantado en la Red en las últimas horas el cambio del logo de iTunes (sí, en serio) y que los botoncitos para cerrar, minimizar, etc. estén en vertical y no en horizontal. Incluso hay quien ya ha averiguado cómo volverlos a poner como estaban…

No me he olvidado del Apple TV. Creo que se merece un artículo aparte.

  • Drea

    Ais. A mi juicio lo del Nano ha sido una cagada. Ya no reproduce video ni los juegos clic wheel ni apps, ahora es un mp3, no un mp4. Y yo no pago esa burrada para sólo escuchar música. Muy bonito pero ya está. El touch es para mí la mejor opción, pero qué descompensación una cámara de fotos de 1,3 y una de vídeo en hd de 720. Todo lo demás, pues muy bien.

  • Susana Caballero

    La verdad es que a mí el Nano antiguo me gustaba más, pero la remodelación no deja de ser sorprendente. Para simplemente escuchar música creo que el Shuffle es una buena opción (2GB me parece espacio suficiente, porque siempre se puede borrar y llenar de nuevo) y, para todo lo demás, el Touch es un magnífico cacharro. Que añada por fin cámaras es un gran avance, aunque sí que podrían haber sido mejores. Y también podría haber traído una opción 3G…

    Gracias por pasar por aquí y un saludo.

  • […] ha incorporado al fin a sus tiendas españolas el nuevo Apple TV que presentó a principios de septiembre. Con el dispositivo, mucho más pequeño que su antecesor, se puede disfrutar en la tele del salón […]