Redes y Cacharros » Archivo » El ‘Quijote’ en YouTube

El ‘Quijote’ en YouTube

Susana Caballero | 6 de octubre de 2010 a las 21:20

[Gracias a Drea por recordármelo en Bloglobosofía]

Aunque sea de lectura obligatoria en los colegios, o al menos lo era cuando yo estudié (a saber qué será lo que leen ahora los niños en las escuelas), muchos no leímos entonces Don Quijote de la Mancha. Algunos lo recuperamos después, otros dicen que lo hicieron porque en según qué círculos queda mal admitir que no se ha leído (lo mismo que pasa con el Ulises de Joyce) y otros simplemente nunca se han acercado a él (y tampoco lo han echado de menos). Pero gracias a YouTube ya no hace falta leerlo para ser parte de la novela de Cervantes. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han puesto en marcha un Quijote 2.0 en el que cualquier usuario de YouTube puede participar enviando un vídeo en el que lea un fragmento de la novela.

http://www.youtube.com/watch?v=tVpaO7xFs5A

Como indica el agradecimiento por el recordatorio que encabeza este texto, la iniciativa lleva un tiempo en marcha, aunque todavía quedan disponibles bastantes fragmentos (va por la segunda parte, pero no sé si aún queda alguno disponible de la primera) para aquellos interesados en participar. La mecánica es muy simple. Sólo hay que entrar en el canal del Quijote, entrar con nuestra cuenta de YouTube (o crear una si no se tiene), solicitar un fragmento y subir a nuestra cuenta de la web un vídeo en el que lo leamos.

Lógicamente, la idea de reunir a cientos de personas de cualquier lugar y condición en torno a una misma obra y a una misma actividad produce mezclas curiosas. En las decenas de vídeos que ya hay subidos (una lista que comienza con el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha) hay casi de todo: los que se limitan a mirar fijamente a la cámara, los que aportan un poco de su cosecha (interpretación includa), los que  leen su propio ejemplar cómodamente sentados en un sillón o invidentes que hacen lo propio con su versión en Braille, otros que simulan hablar por teléfono y hasta algún dúo, para hacer más vistosa la narración. Y, cuando esté completo, basta con ponerse los auriculares y dejar que los vídeos se vayan sucediendo automáticamente para poder decir que se ha leído Don Quijote de la Mancha. O algo así.

Etiquetas: , ,

  • Drea

    Yo sigo dándole vueltas a cómo leer mi fragmento, si tienes alguna sugerencia…

  • Susana Caballero

    Pues no he pensado mucho en ello. Yo, como siempre, optaría por la sobriedad, pero eso ya depende de lo que tú quieras hacer.