La Bienal de Vídeos Creativos de YouTube

Susana Caballero | 22 de octubre de 2010 a las 20:00

Puede que los vídeos más vistos sean a veces caídas, salidas de tono o disparates con más o menos gracia, pero YouTube es más que una mera sucesión de tonterías donde se puede disfrutar de verdaderas joyas que en muchas ocasiones están escondidas tras la última burrada de la celebrity del momento. Para sacar a la luz esas joyas y animar a nuevos artistas a que compartan con la enorme comunidad de YouTube sus creaciones la web lanzó hace unos meses, en colaboración con la Fundación Gugghenheim, la convocatoria de la primera YouTube Play: Bienal de vídeos creativos.

Durante estos meses el jurado ha revisado los más de 23.000 vídeos enviados desde todos los rincones del mundo para llegar a una selección de 25 que son estos días expuestos en la sede del museo en la Quinta Avenida de Nueva York (y que se exhibirán también en Bilbao, Berlín y Venecia). No hay premios en metálico, ni siquiera un ganador, pero creo que la promoción global compensará sobradamente a los seleccionados. En la lista de los 25, abrumadoramente copada por estadounidenses, no hay ningún español, pero sí un par de trabajos latinoamericanos, como este Birds on the Wires:

La Fundación Guggenheim dio a conocer los vídeos escogidos en una gala celebrada en su museo neoyorquino que se retransmitió on line y que contó con actuaciones como la del grupo OK Go, que se hizo muy popular en YouTube con este vídeo.

Los mejores momentos de dicho evento se pueden recuperar en el canal de la bienal en YouTube, y también se puede echar un vistazo a los 25 vídeos seleccionados por el jurado y a varias decenas más que se han quedado a un paso de ser expuestos en el museo. Puede que no lleguen a las pantallas del Guggenheim, pero quién sabe si hay otro museo físico interesado en ellos. Por el momento, ya están en uno virtual.

Etiquetas: , ,

  • Drea

    Me encantan iniciativas como esta. Creo que por lo que no había muchos españoles es porque tal vez no se enteraron, porque yo me sé de uno que se habría presentado de saberlo, y yo entro a YouTube muy muchísimo a menudo y nunca vi nada.

    Me ha gustado mucho el de los pájaros, se va para AnyMotion para promocionarse.

    Ojalá que con el tiempo estos vídeos llegasen a donde yo trabajo (Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear), que viene a ser de arte contemporáneo. Si esto es del Guggenheim, ya podrían pasárnoslo XD

  • Susana Caballero

    Yo también me he enterado a toro pasado, así que no sé si lo han promocionado lo suficiente. Hay vídeos geniales entre los seleccionados, y seguro que entre los enviados hay más de una joya. Parece que la iniciativa va a continuar, así que habrá que animar a quienes conocemos para que estén al tanto la próxima vez ;) Sí, podrían pasároslos, jeje, aunque por ahora no hay más planes de exhibición aparte de los propios Guggeheim…