Google Zeitgeist: lo más buscado en 2010

Susana Caballero | 1 de enero de 2011 a las 21:08

“El espíritu del tiempo”. Eso es lo que significa en alemán la palabra Zeitgeist, que suele emplearse para aludir al “clima cultural e intelectual de un periodo de tiempo”. Y también es el nombre con que Google bautiza sus resúmenes anuales sobre los términos o temas más buscados por sus usuarios en todo el mundo y cuyos resultados se pueden consultar país por país o de modo global.

Como es de suponer, los grandes acontecimientos mundiales del año han acaparado durante 2010 la atención de casi todo el mundo alrededor del globo, y por eso eventos como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, los Juegos de Invierno de Vancouver, el terremoto de Haití, el vertido de BP en el Golfo de México o la nube de cenizas del volcán Eyjafjallajökull centraron buena parte de las búsquedas del año (en Google se puede consultar su relevancia por mes y por país).

En todo el mundo, los términos de búsqueda con mayor crecimiento fueron Chatroulette (un sitio web ruso para chatear al azar con desconocidos que saltó a la fama por el excesivo gusto de sus usuarios masculinos por exhibirse), el iPad de Apple y el cantante Justin Bieber. Los tres términos cuyo interés decreció más con respecto al año pasado son swine flu (la gripe A), wamu (Washington Mutual, una entidad financiera adquirida por Chase tras protagonizar un estrepitoso fracaso) y new moon (Luna nueva; es de suponer que por Crepúsculo).

En el campo del entretenimiento, las tres búsquedas con mayor crecimiento son Justin Bieber, Shakira y Eminem, mientras que mundial 2010, olympics y espn3 (un canal estadounidense que emite deportes en directo on line) ocupan los primeros puestos en deportes y el iPad, el iPhone 4 y el Nokia 5530 son los que más suben en el ámbito de la electrónica de consumo; Haití, Besiktas y Chile son las noticias más buscadas y Justin Bieber, Katy Perry y Selena Gómez son las personalidades con mayor crecimiento.

Mientras, en España, la lista de términos más populares en las búsquedas de Google no desvela sorpresas (Facebook, Tuenti, Youtube, Hotmail y Marca), ni sorprende tampoco que en deportes lo que más se buscase fuese fútbol, Marca, Mundial, Comunio (una liga virtual) y Real Madrid, o que las palabras más utilizadas para buscar noticias fuesen Madrid, Real Madrid, España (así, en general), Barcelona (probablemente el equipo de fútbol) y Alonso (¿Fernando o Xabi?).

En cuanto a los emergentes (los que más subieron con respecto a datos anteriores), la lista la encabezan el juego on line Farmerama, gmail correo electronico (con poner gmail es suficiente), hotmail iniciar sesión (aquí también basta con la primera palabra), marca.es (hay quien sigue buscando así en lugar de teclear directamente en la barra de direcciones) y Twitter.

Por subsecciones, los temas noticiosos emergentes fueron iPad, Vancouver 2010, Tomás Gómez, Trinidad Jiménez (en las listas de Google también se le adelantó su rival por la candidatura madrileña) y Baltasar Garzón. La lista de nombres emergentes es bastante más prosaica: Paula Prendes (la reportera de Sé lo que hicisteis y efímera profesional de la radio), Paco González (por su polémica marcha de la Cadena Ser), Sara Carbonero, el ubicuo Justin Bieber y la actriz Norma Ruiz (a la que curiosamente acentúan en las búsquedas).

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados.