Redes y Cacharros » Archivo » Las aplicaciones para iOS más populares de todos los tiempos

Las aplicaciones para iOS más populares de todos los tiempos

Susana Caballero | 19 de enero de 2011 a las 23:04

(Mira que me gusta el español, pero para ciertas cosas el inglés es mucho más versátil -y más corto-, y en lugar de la parrafada del título la cosa podría quedarse en un escueto ‘All-time top Apple apps’, o algo así…)


Apple está a punto de llegar a las 10.000 millones (otro ejemplo de lo que decía más arriba: ten billions) de aplicaciones descargadas desde su App Store, y para celebrarlo (o porque se les ha ocurrido, vete a saber) han hecho pública la lista de las aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, más descargadas de todos los tiempos para iPhone (que incluyen los iPod Touch, aunque nadie se acuerde de ellos) e iPad. La lista, que se puede consultar en Techcrunch o en el propio iTunes (hay que tenerlo instalado para poder verla, algo que no me permite el férreo sistema de seguridad informático que rige la redacción en la que estoy -ni cambiar el fondo de escritorio (hay otras formas, claro) o ver (no ya cambiar, sino ver) el calendario, actividades que como todos sabemos ponen en peligro la estabilidad y comprometen la seguridad de cualquier ecosistema tecnológico-, así que me fiaré del enlace de Techcrunch).

Un primer vistazo a las listas da que pensar que la gente se descarga gratis aplicaciones y paga por los juegos. La mayor parte de las aplicaciones de los diez primeros puestos en las listas de pago de iPhone (Doodle Jump, Tap Tap Revenge 3, Pocket God, Angry Birds, Tap Tap Revenge 2.6, Bejeweled 2 + Blitz, Traffic Rush, Tap Tap Revenge Classic, AppBox Pro Alarm y Flight Control) y de iPad (SoundHound, StickWars, FlightTrack, Backbreaker Football, Calorie Tracker, BlocksClassic, iFart Mobile, GoodReader for iPad, Cro-Mag Rally y Ambiance) son juegos.

Lo de que haya tantas entregas del Tap Tap Revenge me ha dejado un poco fría. Lo del iFart, directamente a cuadros, aunque en el episodio de The Big Bang Theory del que hablaba el otro día justo salía esa app, pero para iPhone.

Y las gratuitas son utilidades, por así decirlo: Facebook, Pandora, Google Mobile App, Shazam, Movies by Flixster, The Weather Channel, Google Earth, Bump, Skype y Paper Toss para el iPhone y Pandora, Google Mobile App, Movies by Flixster, Google Earth, Yelp, Fandango Movies, Remote, iBooks, Bible y Solitaire para el iPad.

Llama la atención que en ninguna de las cuatro listas haya una sola aplicación para acceder a Twitter desde cualquiera de los dispositivos móviles de Apple, ni la oficial ni otras como TweetDeck, Echofon o Twitterrific. Pese a que me consta que son muchos los que las usan, está visto que no son (somos) un segmento significativo.

Que no esté en las listas del iPad la app de Facebook, como ocurre con el iPhone, es sencillamente porque no existe. El fundador de la red social y flamante persona del año de Time, Mark Zuckerberg, ya aclaró a principios de noviembre pasado que no habrá una aplicación oficial para iPad: “El iPad no es móvil. Siguiente pregunta”, fue lo que dijo. Mientras el mío y los otros millones que hay en el mundo demuestran día tras día que son unos cacharros bastante móviles, quienes quieran acceder a Facebook desde su iPad tendrán que conformarse con hacerlo desde la web, con la app para iPhone o con otras como Facepad, Friendly o Buddy.

Etiquetas: , , , ,

  • Silvestre

    Prefiero las apps que hay para Facebook en Ipad que la propia web en sí.

  • alcaloide

    En castellano existe Millardo, el equivalente al Billion ingles. Podrías decir 10 millardos.

  • Juanjo

    Eso sin contar todas aquellas apps que nos brinda Installous…

  • Cives

    Si no quieres decir “mil millones”, di “millardos”, que es igual de corto que en inglés…
    Y ya puestos, si tanto te gusta tu querida lengua española, la traducción correcta de “app” sería “programa” (“programas” también sería una excelente elección para usar en vez del palabro “utilidades”).

  • Susana Caballero

    Silvestre: Yo también las prefiero, pero admito que Facebook no es precisamente uno de los sitios que más frecuento ;)

    Juanjo: Cierto, también está Installous, aunque el tema de este post eran las aplicaciones ‘oficiales’, jeje.

    alcaloide: También tienes razón, existe millardo (una palabra que, por cierto, me parece un poco fea, aunque es mi humilde opinión), pero lo de quejarme de los ‘billions’ era básicamente una broma que, obviamente, no expliqué bien.

    Cives: En efecto, me gusta mi querida lengua española, y aunque ‘programa’ sería la traducción más evidente, también existe ‘aplicación’. En cualquier caso, al emplear el término ‘utilidades’ quería distinguir las aplicaciones que sirven para acceder a servicios o ‘hacer cosas’, por así decirlo, de los juegos.

    Un saludo a los cuatro y gracias por los comentarios.

  • Drea

    Tú tranqui que esta lista tampoco es representativa ni de mí con mi iPhone, ni de mi marido con su iPod, ni de mi hermana con su iPod, ni de mi padre con su iPod, ni de mi compañero del curro con su iPod, ni de mi madre con su iPad. Ahí tienes varios segmentos de edad, sexo, posición socio-económica, no representados. De dónde se lo habrán sacado. De mi entorno, va a ser que no.

  • Drea

    Ya de paso, quería yo añadir que precisamente lo que me gusta más de los dispositivos de Apple (con IOS) es precisamente su versatilidad. Igual lo tiene un empresario que un gamer que una ama de casa que un creativo que un auxiliar de biblioteca que una niña de 3 años que un anciano. Lo he visto usar por CUALQUIERA y cada uno le encuentra una utilidad diferente.

    Por cierto, sigo deseando que pongáis en este blog suscripción a los comentarios, si es posible. No sé a quién tengo que solicitarlo así que lo comento aquí.

  • Susana Caballero

    Buenas, Drea. La lista puede parecernos muy poco representativa porque se ha hecho a escala mundial, incluyendo todo lo que se descarga en todas las tiendas de Apple, y como sabes no todo está disponible en todas partes. Como dices, no hay dos usuarios iguales, porque cada uno usa estos cacharros para lo que le apetece, y hay usuarios de todo tipo, edad y condición. Y eso es genial.

    Lo de la suscripción a los comentarios me temo que no está en mis manos, pero transmito tu sugerencia al equipo de Mecus (Luis Rull, toma nota, por favor :P).

  • luisadmin

    Susana: Oído cocina.

  • Susana Caballero

    Gracias :D