La web de ‘Roja directa’, tomada por Estados Unidos

Susana Caballero | 1 de febrero de 2011 a las 17:50

Puede que alguien piense que el verbo tomar es excesivo, pero eso es lo que significa seize, el término empleado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, que ha intervenido el dominio rojadirecta.org y lo ha sustituido por esta amenazadora imagen (sobre todo por lo que imponen los escudos del Departamento de Justicia, el de Investigaciones de Seguridad Nacional y, sobre todo, el del Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual Nacional (la protección es nuestra marca):

Pero que no se apuren los usuarios habituales de esta página, porque podrán seguir viendo sus partidos de fútbol, baloncesto, béisbol y hasta hockey, aunque, eso sí, deberán cambiar la terminación de la dirección, y teclear, en lugar de .org, .com, .me, .es o .in. El fundador de la web, Igor Seoane, asegura que la toma de posesión estadounidense -según las autoridades de aquel país, por la distribución sin permiso de contenidos sujetos a derechos de propiedad intelectual- se ha producido de madrugada, sin previo aviso, y saltándose a la torera los fallos judiciales que exoneraban a los responsables de la página precisamente del delito del que ahora se les acusa.

Desde la web, el equipo de Roja directa denuncia “la falta de control sobre los dominios genéricos (.com, .org, .net, etc.), que son controlados por empresas estadounidenses y que las autoridades de Estados Unidos vienen censurando en los últimos meses a su antojo sin un proceso judicial en el que exista la posibilidad de defensa”. [En teoría están controlados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann), una “organización sin fines de lucro” cuyos hilos maneja Washington, según las malas lenguas]

No soy abogada, ni juez, ni siquiera experta en leyes, así que no sé hasta qué punto es lícito que un país intervenga una web administrada por un ciudadano de otro país por las bravas sin veredicto judicial de por medio (aunque sí hay una orden para el cierre) , pero todo esto, inevitablemente, me vuelve a traer a la cabeza aquello que dije sobre los cables de Wikileaks sobre la ley Sinde y confirma, por si no había quedado claro, que en lo que respecta a la Red no somos más que una colonia de Estados Unidos. O un protectorado, si prefieren el término británico, que viste mucho más.

——————————————————

Actualización (02/02): Estados Unidos ha bloqueado también el dominio terminado en .com. Por ahora siguen operativos los .es, .in y .me. Además, Google ha eliminado de sus búsquedas los resultados que conducen a Roja directa, por las “quejas que hemos recibido en relación con la Digital Millennium Copyright Act (ley estadounidense de protección de los derechos de autor)”. Incluye el buscador un enlace a una queja no disponible y a otra relacionada con el litigio de Audiovisual Sport del que hablaba más arriba (y que data de 2007) y sobre el que ya se pronunciaron los tribunales españoles.

.me, .es, .in

Etiquetas: ,

  • PEPE

    ¡Nos joden los partidos!

  • pepe

    Esto da miedo.

  • Ale

    Joer, me quedé sin ver el Betis….

  • papa

    tienes que sacar buena nota, y te pago el abono

  • Kgate!

    Y esto no ha hecho más que empezar…
    Hasta dónde llegará??
    Eso… Lo decidirá ¿el pueblo?…

  • sada

    apuntarse http://www.fromsport.com funciona igual o mejor que rojadirecta

  • luna

    Ale, vaya drama pisha….creí que te habias quedado sin trabajo

  • Samuel Pérez Herrera

    Hé aquí una prueba de que cada día que pasa, estamos más controlados. Las redes sociales hace que nos vigilen cada paso que damos y sepan todo sobre cada uno de nosotros. Hay aún quien cree que los EEUU son los buenos, y los que se esconden detrás del gobierno son los que han hecho a lo largo de la Historia y seguirán comentiendo atrocidades. Todavía alguien se cree que lo del 11 septiembre fué Al Quaeda. Solo una pista; Cuantas torres cayeron dicho fatídico día? Creen que 2? Fueron 3 y esta tercera no sufrió la colisión de ningún avión, aparte de apreciarse en videos que cayó cual perfecta demolición. Saludos a todos

  • jm

    yankee…..go home!!!!

  • obama sieso

    como no pueda ver el futbol gratis la lio mañana en rota

  • Manganton

    PEro miedo Ale, pero miedo que da tio… :(

  • Mirad esto
  • ola

    http://www.rojadirecta.in http://www.rojadirecta.es y en muchos mas dominios que se escapan al control de EE.UU…vaya malgasto de dinero y de tiempo.

  • domingo

    solo una pregunta
    ¿que no esta proivido?
    solo buscan mas dinero en todo , a ver cuando nos levantamos

  • El zorro que corre

    Mira por donde no sabía nada de esta página y gracias a los EEUU me he enterado de su existencia que he comprobado que está operativa a través de los dominios que indica la noticia.

  • Juan sin Tierra

    Es como mear contra el viento… te salpica y encima se te queda cara de tonto. Ya están habilitadas la http://www.rojadirecta terminadas en .es, .me, .in y otras más… Salud!

  • Ale

    Menos mal que se han mudao al “.es”, si no, a ver donde veía yo el Betis cuando no lo echen por la tele…
    http://www.rojadirecta.es/

    Viva er Betis!!

    Luna, afortunadamente tengo trabajo, y mu contento que estoy de haber entrado en una multinacional. ;)

  • Hincha

    No problem… funciona el enlace con el número IP, sin .org ni .com. El mismo Google lo da jejeje

  • Martín

    Esto es una prueba de que no hace falta Ley sinde para que cierren una web y es que en Estados Unidos controlan todo el tráfico del nombre de dominios. Espero que no le toque a la de http://www.verfotosde.org

  • Ciudadano Kane

    A este paso vamos a acabar como en China que tienen Internet “capado”. Solo podremos ver los sitios web que los gobernantes consideren oportunos. Vamos pa atrás, como los cangrejos!