Cambios en Facebook

Susana Caballero | 23 de febrero de 2011 a las 21:08

En los últimos días Facebook ha incluido unos cuantos cambios que afectan sobre todo a la gestión de las páginas, aunque una de estas novedades atañe a los perfiles de sus usuarios. Como lo de las páginas es -siguiendo el estilo de Facebook- bastante lioso, liquidaré primero lo que incumbe a todo el mundo, porque a fin de cuentas no todo el mundo ha creado o administra páginas en la red social.

Al entrar en nuestra cuenta de Facebook solemos ver un listado con las últimas actualizaciones de la gente a la que seguimos. Hasta ahora, ahí aparecía todo lo que nuestros contactos publicaban. Pero ya no. Ahora, por defecto, sólo aparecen las novedades de los usuarios y páginas más populares. Para cambiar eso, hay que picar en la flechita junto a Más recientes y en el menú desplegable seleccionar Editar opciones y, ahí, marcar Mostrar noticias de todos tus amigos y páginas (en el caso de que queramos verlo todo, claro).

Ahora vamos a la parte más peliaguda, la de las páginas. Los afectados, es decir, todos los que administren alguna página en la red social, habrán recibido en los últimos días un correo avisándoles de las novedades, que podrán probar y trastear hasta el 10 de marzo, fecha en la que todas las páginas migrarán a la nueva configuración (como ocurrió hace unos meses con los perfiles de usuario).

Estos son los cambios que se indicaban en el mensaje:

->Notificaciones para hacerte saber cuándo tus fans interactúan con tu página o tus publicaciones
->Un espacio en la parte superior de tu página para para mostrar fotos
->Una sección de noticias para tu página
->La posibilidad de publicar en otras páginas y señalar que te gustan con el nombre de tu página (no como usuario)

Del primer apartado puede que ya se hayan dado cuenta, al recibir más correos electrónicos de Facebook. Eso se puede configurar, y es lo primero que voy a explicar, porque es posible que se haya encontrado de buenas a primeras con una pila de correos electrónicos que no tiene el menor interés en leer (mi caso, por ejemplo: he creado la mayor parte de las páginas en Facebook de los diarios del Grupo Joly, pero no me encargo de administrarlas, así que podría vivir sin la mayor parte de esa información). Para solucionar ese desaguisado, debe ir a la página y picar el botón Editar página (esquina superior derecha). Ahí, en el menú de la izquierda, vaya a Tu configuración. Ahí podrá marcar o desmarcar si quiere recibir un correo cuando alguien publique algo o comente en su página.

Los cambios más evidentes son meramente estéticos y no hacen más que extender las modificaciones introducidas hace unos meses en los perfiles, con el friso de fotos bajo la información general del sitio en cuestión y las tradicionales pestañas en el menú de la izquierda. Como en el caso de los perfiles, se puede seleccionar qué fotos queremos que aparezcan en ese friso superior y, sobre todo, cuáles no queremos que aparezcan (basta con marcar la X que aparece al pasar el ratón por encima).

Siguiendo con las fotos, se reduce un poco el tamaño de la foto de perfil, por lo que es muy posible que tenga que adaptarla cuando cambie al nuevo diseño. Bajo la foto de perfil aparecerá ahora la categoría en la que ha inscrito su página al crearla (puede cambiarla en Editar página -> Información básica).

Una de las novedades más interesantes, al menos a mi juicio, es la posibilidad de usar tu página como si fuese tu cuenta, es decir, poder comentar en otras páginas (o decir que algo te gusta) en nombre de tu página, y no sólo como usuario. Para activar esa opción, basta picar en Usar Facebook como xx (nombre de la página), a la derecha. Para recuperar nuestra identidad, podemos hacerlo en Cuenta (esquina superior derecha, en la cabecera).

El otro punto destacado son los filtros, tanto del contenido que queremos que aparezca en el muro de nuestra página como de las palabras ofensivas, por así decirlo, que no queremos que aparezcan en él.

En Editar página -> Ver permisos podemos restringir el acceso a la página por país o por edad, decidir si en nuestro muro queremos ver sólo lo que publicamos nosotros o también lo que publica quien nos visita, escoger dónde queremos que aterrice quien llegue a la página (en el muro, el apartado de información, el foro, las fotos o los enlaces), editar una lista de términos prohibidos que no queremos que nadie escriba en el muro y hasta establecer un bloqueo de groserías (cuya fiabilidad desconozco, la verdad).

Aparte de todo esto, hay unos cuantos cambios más y unas cuantas dudas sobre esos cambios que Facebook ha recopilado en este listado, al que conviene echarle un vistazo si gestionamos páginas para que no nos pille desprevenidos cuando Facebook cambie el 10 de marzo el diseño. Y no, no habrá vuelta atrás.

Etiquetas: ,

  • Daniel

    Yo creo que el cambio mas absurdo de face es el nuevo frame para ver fotografías que cuando aparece al menso a mi me molesta… se puede quitar momentaneamente apretando F5 y asi aparecerá el antiguo.

    p.d. se hace cada vez que aparezca este frame.

  • Susana Caballero

    A mí tampoco me gusta mucho, la verdad. Pero poco se puede hacer al respecto, me temo.

    Un saludo, Daniel.

  • Mª José

    muy bueno el artículo. Me gustaría saber si es posible seguir desde el perfil de una página de fans a otras páginas, porque cada vez que lo intento me da error. Gracias.

  • Susana Caballero

    Gracias, María José. Tienes que darle a ‘usar Facebook como… (nombre de tu página)’ y, así, visitar las páginas que quieras. Cuando le des a ‘me gusta’ en cualquiera de ellas, constará que es tu página la que se ha hecho fan, no tú. Yo acabo de probarlo y no me da problemas, aunque como están de pruebas puede que no esté afinado. Es posible que te pida primero que actualices el diseño para cambiarlo al nuevo.

    Saludos.

  • macarena

    hola, yo queria saber si existe alguna forma de quitar de la pagina de fans que tengo la galería de fotos de arriba. muxas gracias.

  • Susana Caballero

    Creo que no, Macarena. Como mucho, puedes dejar vacía la galería, pero no quitarla. Por ahora no existe esa opción. No sé si a corto o medio plazo la añadirán, la verdad. Un saludo.

  • Jose Miguel Ruiz

    Los cambios son bastante buenos aunque aún no están operativos al 100 x 100. Una de las novedades es que se puede conocer a los administradores de la pagina.

    Una pega, de momento no se posible invitar a amigos a la pagina.

    http://www.josemiruiz.com

  • Drea

    La verdad es que me encontré esto de golpe porque hace muy poco creé una página. A mí me gusta pero efectivamente es cierto que no me manda las invitaciones a página a nadie, o a ti te ha llegado una a VOMM?

  • Alejandro

    Hola Susana. Tengo una página en Facebook de mi blog (Un candil en el patio), donde los seguidores pueden estar al tanto de la actualidad de dicho blog, te invito a echar un vistazo,sobre jóvenes y educación ;). Tengo un par de dudas: ¿Cómo puedo mandar un mensaje a todos los seguidores (los que han “gusteado” la página)a la vez? y no me refiero a una actualización. De hecho, esto se puede hacer en los grupos. Y la segunda, si se busca la página en FB aparece debajo del nombre, la categoría de “comunidad” y yo no lo he determinado así, y no sé dónde cambiarlo por más que busco… Un cordial saludo

  • Susana Caballero

    No, Drea, parece que no. Sólo puedes recomendarlas, como antes, y poco más, según he mirado.

    Hola, Alejandro. He estado un buen rato dando vueltas pero no he encontrado la forma de enviar un mensaje a todos los seguidores de la página, lo siento. Se puede enviar un mensaje a una lista de amigos desde tu perfil de usuario (aunque imagino que esto ya lo sabrás) pero no puede haber más de 20 destinatarios. Es lo más parecido que he encontrado. Lo de la categoría de la página lo puedes cambiar así: http://www.facebook.com/help/?faq=19873

    PD: Tiene muy buena pinta tu página. Me la apunto. Saludos.

  • estepa

    es posible crear un segundo muro en una pagina de facebook? ¿o es necesario crear una pestaña de esas de FBML? Un saludo.

  • Susana Caballero

    Creo que no, estepa, lo siento. He dado una vuelta pero no he dado con ello. Me temo que vas a tener que usar la opción de la pestaña. Saludos.