Cómo hacer un blog en Blogger (II)

Susana Caballero | 8 de abril de 2011 a las 18:42

En la primera entrega vimos cómo crear y configurar un blog en Blogger. Ahora veremos cómo escribir un artículo, a los que Blogger llama entradas. En otros sitios verá referirse a ellos como posts. No importa cómo se les llame. Son el alma de todo blog. Da igual cuántos aderezos pongamos alrededor, lo bonita que sea nuestra plantilla, lo cargado que esté el menú lateral/superior/inferior o que al entrar nos salte un gatito con un cartel diciéndonos lo maravillosos que somos. Lo verdaderamente importante de un blog, lo único importante, es su contenido. Si lo que publicamos, nuestros posts, no le interesan a quienes nos visitan, no volverán.

Vamos a por nuestro primer post, entonces. Para entrar en el apartado de creación de nuevas entradas puede hacerlo desde el inicio de Blogger, en el escritorio (Nueva Entrada) o desde el menú de configuración (Creación de entradas). Veremos esto:

Si están familiarizados con procesadores de textos sabrán lo que significa cada símbolo, o casi, pero aun así permítanme que sea redundante, por si hay alguien que no los conoce (pasando el cursor por encima nos dice qué es cada cosa). Los botones que hay bajo el campo título son, de izquierda a derecha: deshacer, rehacer, tipo de fuente (de letra), tamaño de la letra, negrita, cursiva, subrayado, tachado, color de la letra, color del fondo, insertar enlace, insertar imagen, insertar vídeo, insertar salto de línea, alineación del texto, lista numerada, lista con viñetas, cita, deshacer formato y revisar ortografía.

Entre el título y todos estos botones hay dos pestañas: edición de html y redactar. Normalmente emplearemos la segunda. La primera, si no se sabe html y se quiere escribir normal, sólo se usa para pegar el código de algún vídeo, foto o similar. En la parte inferior de la caja de texto hay una casilla en blanco: etiquetas. Se usan, entre otras cosas, para organizar los contenidos y para indicar a nuestros lectores de qué va el asunto y cómo encontrar otras piezas similares. A su izquierda, está Opciones de entrada, un menú desplegable en el que podrá indicar si permite o no comentarios, editar los saltos de línea y configurar la composición (recomiendo que estos dos últimos los deje tal como los encuentre) y especificar la fecha y hora de la entrada. Si lo deja en automático, al publicarse constará el día y la hora en que le dé a publicar. Si quiere, por ejemplo, programarla para que se publique otro día o a otra hora, no tiene más que marcarlo. Debajo de todo eso verá los botones de Publicar, Guardar y Vista previa, que le muestra precisamente eso, una vista previa de cómo se verá su artículo cuando lo publique sin necesidad de que lo haya antes publicado.

Para nuestro primer post, cogeremos prestado el clásico Lorem Ipsum (si no sabe de qué demonios hablo, pulse en el enlace y le explicarán qué es). Si queremos incluir un enlace en alguna parte del texto, seleccionamos la palabra o palabras en cuestión y le damos a enlace:

Si queremos meter una foto, lo hacemos desde el botón insertar imagen. Si la imagen está en nuestro ordenador, pulsamos en elegir archivos. Si está en otro sitio web, podemos añadirla desde la opción añadir url.

Una vez subida la foto, la seleccionamos y la insertamos en la entrada. Al pulsar sobre ella veremos esto (pulse para ampliar):

Aquí podemos determinar su tamaño (lo ideal es que al subirla la hayamos cortado con el ancho de nuestra plantilla, para poder después usar la opción tamaño original sin miedo a quedarnos cortos o pasarnos) y alinearla para ponerla donde queramos. Para insertar un vídeo se sigue el mismo proceso, sólo que se arranca en el botón insertar vídeo (más adelante veremos cómo insertar un vídeo de YouTube, Vimeo o Daily Motion y también cómo usar fotos de Flickr).

Voy a publicar la prueba para que vean cómo queda. Tiene un par de enlaces, una foto y un bloque de cita. Al pie del post verán la firma, la hora a la que se publicó y las etiquetas. Además, hay un lápiz con el que se puede volver a editar si advertimos algún error o que algo no ha quedado como nos gustaría (esto también se puede hacer en el propio Blogger, en el apartado Editar entradas). Junto a él hay botones para compartirlo por correo, Blogger, Twitter, Facebook y Buzz.

Cómo insertar contenidos de otros servicios

Ahora haremos una segunda prueba para probar la inserción de objetos desde otros servicios. Empecemos por YouTube.

No hace falta tener cuenta en YouTube o acceder a la web con nuestra cuenta abierta para poder insertar un vídeo. Basta ir al vídeo en cuestión y copiar su código de inserción. Como en el caso de las distintas formas de llamar a los artículos de los blogs, aquí también encontrará diferente nomenclatura: insertar, incrustar y hasta embeber. Es lo mismo: poner en nuestro blog un contenido procedente de otro sitio sin necesidad de cargarlo en nuestro servidor o nuestro blog. Tomemos, por ejemplo, uno sobre el revuelo levantado en Twitter por la negativa de los eurodiputados a apretarse el cinturón ya que tanto nos piden a los ciudadanos que lo hagamos. Bajo el vídeo vemos un botón que pone insertar. (Si no lo vemos es que el usuario que lo ha publicado ha desactivado la opción de insertarlo). Al pulsarlo se despliega un menú con opciones como si queremos mostrar vídeos relacionados, activar la mejora de la privacidad o el https (acceso seguro). Debajo de eso, veremos las medidas predeterminadas en que se mostrará el vídeo:

Si la plantilla de nuestro blog no encaja con ninguna de ellas no pasa nada. Se puede indicar manualmente qué tamaño queremos que tenga (si no sabe qué medidas tiene, puede probar a instalar en su navegador la extensión Measure It, disponible tanto para Firefox como para Chrome, o cualquier otra similar). Nuestro blog tiene 520 píxeles de ancho, así que marcamos esa cifra y copiamos el código. Para meterlo en un post tenemos que irnos a la pestaña edición de html. Ahí, buscamos el punto en que queremos insertarlo y lo pegamos. Este es el resultado.

En el resto de servicios de vídeo el proceso es similar. En Vimeo, por ejemplo, hay que pulsar en Embed y se abre una pantalla donde se puede personalizar el código que queremos insertar (customize embed options): tamaño, autoreproducción o mostrar texto con enlace por debajo.

En Daily Motion las opciones se despliegan pulsando Incrustar:

Pego en el mismo post de antes un vídeo de Vimeo y otro de Daily Motion para que vean cómo queda.

Veamos ahora cómo incluir una foto de Flickr. Lo primero que tiene que tener en cuenta es que no todas las fotos de Flickr se pueden publicar donde a uno se le antoje. Existen distintos tipos de licencia y debe fijarse en ello antes de coger el código de ninguna. El tema de las licencias daría para otro artículo, pero resumiendo mucho, digamos que si pone (abajo a la derecha, en la página de la foto en cuestión) Todos los derechos reservados no puede usarla. Si indica Algunos derechos reservados y un logo de Getty Images, debe pedir primero permiso a Getty para poder publicarla. Si no aparece el logo de Getty debe mirar igualmente los términos de esa licencia, porque si prohíbe su uso para fines comerciales sólo puede usarla en un proyecto personal.

Una vez aclarado todo esto, busquemos una foto cualquiera para ponerla en nuestro blog, por ejemplo esta de bombones. Para obtener el código de inserción debe pulsar en la flecha junto a los logos de Facebook y Twitter y luego en Obtener el código HTML/BBCode. Ahí podremos seleccionar el tamaño que más se ajuste a nuestro blog.

Cuando pegue ese código en su post, podrá editarlo como cualquier otra imagen (como vimos más arriba), ajustando su tamaño y su alineación. Lo pego en el post de prueba.

Hay otros muchos servicios que permiten insertar contenido, como Scribd o Slideshare, por ejemplo. El mecanismo en todos ellos es similar a los que ya hemos visto. De todas formas, si tienen alguna duda sobre alguno de ellos en concreto, no tienen más que usar el apartado de comentarios.

Etiquetas: , , ,

  • Pisocasas

    Personalmente creo que wordpress va mejor que blogger. De hecho wordpress te lo puedes instalar en tu hosting y va de cine. Un poco lento dependiendo del servidor y de los plugins que instales, pero muy efectivo en lo que a posicionamiento se refiere.

  • Planeatuboda

    Blogger es un gran gestor de contenido. Te avita muchos quebraderos de cabeza y también posiciona bien sobre todo en google. AL fin y al cabo es de google…

  • Susana Caballero

    Gracias a los dos por los comentarios, Pisocasas y Planeatuboda: Yo tengo blogs en Blogger y WordPress (en el .com, no en la versión instalable en un servidor, así que no puedo opinar sobre ella), y me quedo con el primero. Sé que el WordPress serio, por decirlo así, es probablemente el mejor gestor de blogs (y de contenido en general) que existe, pero si uno no quiere enredarse con instalaciones, configuraciones, dominios y demás, mi recomendación es sin duda Blogger. Es sencillo para todo aquel que empieza y lo suficientemente versátil para el que sabe un poco más y quiere personalizarlo totalmente a su gusto, cosa que en WordPress.com es complicado sin pagar antes por ello. En cualquier caso, el plan es ir a por WordPress cuando termine con Blogger ;)

    Saludos a los dos.

  • rubén alés

    No encuentro la opción para poner las dos etiquetas/iconos de twitter y facebook debajo de mis entradas. ¿Cómo lo hago?. Gracias

  • rubén alés

    Vale, me tendría que haber leído todas las entregas. Ya está resuelto. Buen trabajo.

  • Susana Caballero

    Me alegro de que te haya sido útil. Gracias por pasar por aquí y un saludo.