Una aplicación que nos guía y nos ‘encuentra’ en la feria

Susana Caballero | 29 de abril de 2011 a las 22:05

Si alguna vez se ha perdido en la feria de cualquier capital andaluza, o en los Patios cordobeses, le han citado en un sitio al que no sabe llegar o simplemente no tiene ni idea de dónde está o cómo volver a casa puede que la última propuesta de S·Dos le salve de futuros apuros. La empresa andaluza acaba de lanzar Encuentra tu caseta, una aplicación para dispositivos móviles que ya está disponible para la Feria de Sevilla y que en próximas fechas se irá adaptando a los sucesivos eventos festivos de la mayoría de capitales andaluzas.

S·Dos ha desarrollado una aplicación nativa para Android, que se puede descargar gratuitamente desde la tienda del sistema operativo de Google, Android Market, y capas de Layar (aplicación disponible para iOS y Symbian, además del propio Android) con las que se puede utilizar desde iPhone y otros dispositivos.

Su funcionamiento es muy simple. Basta con apuntar con la cámara del móvil a cualquier lugar que nos rodee para que, usando realidad aumentada, nos localice. Una vez encontrados, no tenemos más que indicar a la aplicación dónde queremos ir y ella, conectando directamente con Navigation (si usamos el programa de Android) o desde Maps, nos dirá cómo llegar por el camino más corto (y también qué distancia tendremos que caminar para llegar al punto deseado). Además, permite la conexión con nuestra cuenta de Twitter y Facebook para publicar actualizaciones, fotos o vídeos en dichos servicios sin tener que salir de la aplicación, e incluye datos como la ubicación de servicios públicos o, punto interesante si se llega de fuera (sobre todo a fiestas como la Feria de Sevilla) cuáles casetas son de libre acceso y cuáles no.

Aunque está abierta a patrocinio, el ánimo que inspira esta nueva aventura de S·Dos “no es ganar dinero”, como explica Tomás García-Figueras, uno de los gerentes de esta firma nacida hace tres años, “en plena crisis”, recuerda. En estos tres años la empresa ha pasado de ser una promesa a contar con más de una treintena de trabajadores y una amplia cartera de clientes que incluye varias administraciones públicas (el Gobierno central, la Junta de Andalucía y varias diputaciones y ayuntamientos) y numerosas empresas de los más variopintos sectores, desde las telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone) a la automoción (Grupo Concesur), pasando por varias entidades financieras, a las que ofrecen soluciones de movilidad (para Android, iOS y Symbian), gestores de contenidos (CMS) y delivery services, entre otros productos. Y siempre, como ocurre con Encuentra tu caseta, pensando en cómo facilitar las cosas tanto a sus clientes como a los usuarios.