¿El fin del canon digital? No del todo

Susana Caballero | 13 de julio de 2011 a las 13:21

El Congreso de los Diputados respaldó ayer mayoritariamente (ningún voto en contra y sólo dos abstenciones) una propuesta del Grupo Popular para suprimir el canon digital. Lo que en principio parece una buena noticia tiene sin embargo unas cuantas líneas de letra pequeña. Muy pequeña.

Lo que el Congreso ha hecho no ha sido sino instar al Gobierno a que lo elimine, lo que significa que el Ejecutivo tiene que ponerse ahora manos a la obra, y es poco probable que pueda hacerlo antes de que acabe una legislatura a la que le quedan sólo unos meses. Además, en pleno verano, con la espada del nuevo Damocles (también conocido como mercados) revoloteando sobre la economía española, todas las reformas esas que dice que va a hacer antes de convocar elecciones y los Presupuestos a la vuelta de la esquina, no creo que vayan a tener tiempo ni tampoco demasiado interés en abolir una medida contra la que, no olvidemos, ya se han pronunciado tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como nuestra Audiencia Nacional. ¿Y qué ha pasado en todo este tiempo? Exacto: nada.

La otra mala noticia es que, en el caso de que finalmente desaparezca el canon digital, que aún está por verse, sería sustituido por otra tasa que “compense el perjuicio a los autores por las copias ilegales” -no es un entrecomillado real, sino una fórmula que busca reproducir las empleadas por nuestros supuestos representantes cuando hablan del tema y demuestran que, en realidad, no son los representantes de todos, sino sólo de unos pocos-. Aún no se sabe cómo será ese modelo, pero teniendo en cuenta los antecedentes, me temo que no será mucho mejor que el actual, que, recordemos, se pasa la presunción de inocencia por el arco del triunfo y considera que todo aquel que compre un dispositivo que pueda hacer copias o almacenar contenidos o un soporte en que se puedan grabar esas hipotéticas copias es culpable porque va a usarlo (siempre) para piratear o robar, como ellos lo llaman (hay casos en los que se puede reclamar la devolución de dicha tasa, pero en ocasiones es un proceso largo, costoso y difícil que muy pocos emprenden).

[Conviene recordar, como me acaban de recordar a mí en los comentarios -gracias- que la copia privada es absolutamente legal, por lo que establecer un canon para compensar las pérdidas que esa práctica legal en teoría ocasiona es un despropósito. Luego hay muchos, como digo más arriba, que siguen empeñados en que toda copia, sea o no privada, es un ‘robo’ o un ‘acto de piratería’]

No sabemos cuál es la alternativa al canon digital que plantean ni el Gobierno ni el PP, promotor de la propuesta votada en el Congreso, pero apostaría un par de euros a que está más que formulada y acordada entre ambos partidos. No olvidemos que el apoyo de los socialistas a los populares de ayer no es más que la devolución del favor que les hicieron al apoyar la infausta ley Sinde (otra norma que vulnera unos cuantos dictámenes judiciales, pero tampoco eso les importa). Aunque parezca que están en todo en contra el uno del otro, para ciertas cosas (como proteger a los suyos) sí que se ponen de acuerdo.

Otra mala noticia es que, si desaparece el canon digital, no se devolverá lo percibido ilegalmente (como pedía UPyD) desde que los tribunales se pronunciaron en contra (y han pasado ya unos años), quizás porque bastante lío hay ya en la SGAE como para ponerse a buscar ahora las cuentas del canon digital…

  • Luther Blisset

    En el artículo hay diversos errores de bulto, como la afirmación de que el canon vulnera la presunción de inocencia o que compensa a los autores por las pérdidas ocasionadas por las copias ilegales (aunque esto último entiendo que remeda las palabras que suelen usar los políticos al hablar del tema, demostrando la poca idea que tienen, o aparentan tener, sobre ello). Nada de eso es cierto: el canon compensa por las supuestas pérdidas que ocasiona la copia privada, que es un acto completamente legal, por lo que no pinta nada la presunción de inocencia. Para violarla se ha de presuponer que lo que se hace es ilegal, y no es el caso porque lo que se presupone que se va a hacer es realizar copias privadas. Sigue siendo una suposición incorrecta cuya consecuencia es que nos vemos obligados a pagar aunque no llevemos a cabo la acción que debiera generar el pago (i.e. la realización de copias privadas), pero hay un abismo entre ambas suposiciones.

    Por lo demás, y pese a esos pequeños defectos de forma, el fondo del artículo es correcto, especialmente al incidir en la falta de voluntad política de introducir cambios en este tema, y la connivencia de los grandes partidos para tomar medidas que beneficien a quienes ya sabemos (y nos perjudiquen a los demás).

  • Susana Caballero

    Más que un error de bulto es más bien un olvido. Mis disculpas. Debí dejar claro que la copia privada es perfectamente legal y que el canon compensa las supuestas pérdidas que esa copia ocasiona. El párrafo completo al que se refiere, como dice, trata de emular el lenguaje que emplean los políticos al hablar de estos asuntos, aunque sin esa precisión queda un poco cojo (y, entre otras cosas, pierde sentido lo que digo de la presunción de inocencia, que tiene que ver con que esos políticos consideran ilegal -un robo- toda copia, sea o no privada). Añado esa puntualización al texto. Gracias por apuntarlo y un saludo.

  • manuel

    Te recuerdo también que creo que la copia privada es legal cuando copias de un original,no de una descarga ilegal.

  • Susana Caballero

    Sí, claro, cuando copias de un original. Pero eso creo que se sobreentiende, ¿no?

  • Drea

    Sombra aquí y sombra alla, maquíllalo, maquíllalo… ups! a ver si me van a censurar el comentario por violar los derechos de autor… Me refería a que es marear la perdiz y hacer como que se preocupan, pero que se están cachondeando vilmente.

  • Susana Caballero

    Viene a ser más o menos eso, sí. Es un buen resumen (y cuidado con las copias no autorizadas, que ya sabes lo largos que son los tentáculos de la SGAE :P).

  • siguen cobrandolo

    siguen cobrandonoslo a todos pese a que fue declarado ilegal por los tribunales europeos y pese a los 3 millones de firmas recogidas en su contra y que nuestros “”democratas politicos “”han usado para papel higienico….

  • Pedro Pablo

    No me gusta nada el canon digital, me parece algo intolerable ¿Existe la presunción de inocencia? por que dan por echo que si compro un CD voy a piratear con el.