El páramo de Google+

Susana Caballero | 20 de mayo de 2012 a las 22:30

Las bromas sobre si Google se volvería a estrellar con su Google+ empezaron casi desde el anuncio de la nueva red social de la empresa. Vale que los antecedentes de Wave y Buzz no auguraban nada bueno, pero había muchos que se empeñaban en que ésta era la buena y que poco menos que iba a acabar con Facebook. La propia Google incluida, claro. Ha puesto muchos huevos en esta cesta y otro fracaso más en la guerra de lo social podría ser el definitivo.

Desde luego, no se le puede reprochar no haber hecho todo lo que se le ha ocurrido para que su red social triunfe. Entre otras cosas, actualizar las cuentas de sus usuarios para endosarles perfiles de Google+ o enfarragar dos de los servicios de Google que mejor funcionan y más valoran quienes los usan: su buscador y su correo electrónico. Por si no teníamos bastante con lo de entremezclar Google+ (de aquella manera) en los resultados de búsqueda y con el batiburrillo que montaron con los contactos de Gmail (lo de unificar las listas de contactos en círculos está bien si usas a menudo tanto Google+ como Gmail y quieres tenerlo ordenado y, sobre todo, si quieres hacerlo), ahora amenazan con “mejorar” esa integración entre Gmail y Google+. Me da tanto miedo que no quiero ni enterarme demasiado. Ya me quejaré cuando me encuentre las “mejoras”. Entre los cambios menos molestos están el rediseño de la propia red social y el de las aplicaciones móviles, que al menos tienen mejor aspecto que antes.

Volvamos a Google+. Como decía, las bromas sobre que Google+ no lo usan ni quienes lo diseñaron y que, entres cuando entres, nunca encontrarás allí a nadie son habituales desde hace meses, pero nadie sabe realmente cuántas personas usan Google+. La propia empresa calla y se limita a presumir de sus 170 millones de usuarios (cuando debería hablar de cuentas activadas, porque una cosa es tener una cuenta -que puede que ni hayas abierto tú, sino que te la hayan regalado- y otra muy distinta hacer uso de esa cuenta) pero no dice qué hacen esos presuntos usuarios, porque en este tipo de servicios lo importante no es cuánta gente tenga cuenta, sino lo que esa gente haga con ella y cuánto tiempo dedique a usar esa cuenta.

Pero, poco a poco, van saliendo estudios que amenazan con reventar la burbuja social de Google+. Uno de ellos es este gráfico publicado en la web GO-Gulf.com que compara cifras de Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Google+. El gráfico, que les aconsejo que consulten completo, porque lo que incluyo aquí es sólo un apartado, reseña el número de usuarios, las visitas mensuales que recibe cada red social, qué proporción de hombres-mujeres las utilizan y su uso por franjas de edad, entre otros campos. Pero el que más me interesa es este: ¿cuánto tiempo pasa la gente al mes en Google+? Tres minutos. Al mes.

No es la única estadística conocida estos días sobre el uso real de Google+. RJ Metrics publicó hace unos días un estudio fruto del análisis de las publicaciones públicas de 40.000 usuarios de la red social escogidos al azar (en su web pueden consultar más datos sobre la metodología del estudio). Y los resultados, que les recomiendo que consulten completos, no son mucho mejores para Google. Les dejo algunos datos:

  • Cada publicación tiene de media menos de un +1 (los me gusta de Google+), y son recompartidos menos de una vez.
  • El 30% de los usuarios que publican algo de modo público (para que lo pueda ver todo el mundo) no vuelven para publicar una segunda vez. E incluso en el caso de usuarios que han publicado cinco veces hay un 15% de posibilidades de que no vuelvan a poner nada de forma pública.
  • Desde que un usuario publica su primer post público en Google+ hasta que publica el segundo transcurren, de media, 15 días. Los datos generales entre publicaciones (sin tener en cuenta si es la primera, segunda, tercera…) arrojan una media de 12 días.
  • Después de que un usuario publique algo de forma pública, la media de posts públicos en los meses siguientes va cayendo gradualmente. Y la tendencia no mejora en análisis más recientes.

Hay otros datos (y análisis de esos mismos datos, como este de Fast Company, que incide en un punto interesante: Google puede contabilizar como “participación” en Google+ el uso de productos relacionados, como el buscador o YouTube, si hemos iniciado sesión),  pero creo que con esto es suficiente para hacernos una idea de que lo de los 170 millones de usuarios en realidad es 170 millones de cuentas de Google+, no personas que realmente lo usen. Como apuntan en sus conclusiones en RJ Metrics:

Google Plus has a long way to go before it becomes a real threat to the social networking landscape. While user growth is strong, it is unclear how much of that is driven by tie-ins with other Google products. […] Google Plus simply does not show the same level of ravenous user adoption and engagement that we’ve seen in other social networks.

Como decía al principio, dudo que Google vaya a reconocer que su red social no es, ni de lejos, el Facebook-killer que soñaron que sería. Y si lo reconoce, desde luego no va a ser a corto plazo. Hay demasiado en juego. Mientras ese día llega, seguirán “mejorando” su integración con todo lo que se les ocurra, por si suena la flauta. A veces es justo esa la sensación que me da, que están sentados, perplejos, desconcertados, con la única esperanza de escuchar en algún momento el sonido de una flauta… o de las trompetas del apocalipsis, lo que llegue antes.

  • María Valiente

    Estoy convencida de que todo esto es por llegar demasiado tarde, si no, a la gente le habría dado exactamente igual el formato. Particularmente a mí me gusta bastante pero mis amigos están en Facebook.

  • Susana Caballero

    Sí, María, creo que ese es justo el problema que ha tenido. Demasiado tarde. Además, ofrecen básicamente cosas que ya tienen los demás (algún detalle diferente sí tienen, pero no justifica el cambio). Y si a tus contactos ya los tienes en un sitio que satisface lo que quieres, ¿para qué moverte?

  • apartamentos en Conil

    Todavía puede que aprovechen, si no lo están haciendo ya, que son el mejor buscador en internet haciendo que todo el mundo entre por el aro para mejorar el posicionamiento natural.

    Como dicen María y Susana Google+ tiene buena pinta y tengo amigos que me lo han recomendado y a partir de esas opiniones he entrado en esta red social pero creo que le han dado demasiada ventaja a Facebook en donde están la mayoría de mis amigos. ¿Para qué vamos a tener varias cuentas en redes sociales que hacen lo mismo si ya hay una que lo hace? Demasiado trabajo para conseguir el mismo objetivo…

  • Calculadora

    Totalmente deacuerdo con los comentarios de maria y susana,un poco tarde, y quizas el problema de google, es que abarca demasiado y por otro lado, cosas demasiado serias y proyectos profesionales de verdad y que realmente añaden y mejoran las cosas (el mundo) y no se reducen solamente a meros entretenimientos y paginas (redes sociales, ahora) llenas de curiosidades.

    No se puede negar la valia y lo que ha cambiado el mundo o la representacion de este, proyectos como google earth, gmail, street views, google maps, gtalk, Android… sin contar con los proyectos inustriales serios: coches autonomos, que al final con todo el esfuerzo y el merito que pueden tener quedan minimizados por la “genialidad” de un boton de “me gusta”.

    En fin, unos cardan la lana y las acciones en bolsa dan el valor justo a cada cosa.

  • Calculadora

    Añadir a los proyectos de google: blooger,

  • José Luis

    Google sólo se comerá a Facebook a base de billetes, vamos, comprándola. De otra forma no será posible porque más allá de las novedades tecnológicas está la costumbre de usar Facebook y el tener todas las amistades vinculadas allí.

  • Oso pardo

    Yo no usar red social; jefe indio comunicar con mis contactos con
    paloma mensajera: ser mas sostenible. Tampoco comprar en Zara: usar solo taparrabos.

  • Rafa Martinez

    Les hace falta hacer una gran campaña publicitaria en los medios televisivos

  • No tienen ni idea

    No tienen ni idea. El perfil de los usuarios es totalmente distinto a los de Facebook, Twitter, etc.
    Es otro nivel.
    Es como comparar Tuenti y Facebook, es un publico distinto.
    Facebook ha quedado para cotillear a familiares y compañeros de trabajo, cotillear sus fotos de juergas, jugar a jueguecitos tontos como la granja, publicaciones cursis y pastelosas, y poco más.

    En Google+ la gente interactua realmente, comparte información, debate, etc. Es verdaderamente una red “social”.

    Echen un vistazo a perfiles como los de +Javier Gracia, +Paco Barranco, +Elia Guardiola , +Javier Miguel , y muchos más…sus publicaciones estan llemas de comentarios y “+1″ de cientos de usuarios que pasan tiempoo cada dia en Google+

  • Susana Caballero

    Las estadísticas son eso, estadísticas. Se analiza un número de cuentas (40.000, en este caso) y se saca una media. Los datos de ese estudio no dicen que no haya gente que no publique o que no interactúe, sino que eso no es lo normal. Parece que por cada uno que sí usa Google+ hay unos cuantos (muchos) que a pesar de tener cuenta no la usan. Saludos.

  • Luis Villalta

    Esta claro, Facebook=cotilleo de personas que parece que tienen pocas cosas que hacer. Yo tengo amigos en Facebook, pero para ver artículos interesantes Google+. Yo suelo pasar una hora diaria en Google+, pero por lo visto soy el único que visita esta red social.

  • ShAdOwDaRkSoUl

    Yo lo uso cada 2 días por los juegos :d

  • nico

    Google+ tiene el potencial de la integración de todos los productos de Google que a la larga va a ser lo más práctico. Me gusta mucho el control absoluto de la privacidad mediante círculos, algo que intentó copiar Facebook sin mucho éxito.

  • Alex iguren

    Que se dediquen a las búsquedas y que dejen las redes sociales para otros, quien mucho abarca poco aprieta.