Ninguno de los señalados en los ERE va en las listas del PSOE

Juan Manuel Marqués Perales | 10 de febrero de 2015 a las 13:00

Ninguno de los ex consejeros de la Junta que han sido preimutados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE va en las listas del PSOE a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, estas cuatro personas, que siguen aforadas porque son miembros de la diputación permanente de la Cámara, quedarán en manos de Alaya. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se declarará incompetente ya que los señalados por la juez no serán, por entonces, parlamentarios autonómicos. De este modo, la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el ex consejero de Economía Antonio Ávila, el ex consejero de Empleo Manuel Recio y el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, dejarán de ser parlamentarios en la próxima legislatura.

El PSOE de Jaén termina esta tarde de confeccionar sus listas, y en ellas no irá ni Vallejo ni Ávila, militantes de esta provincia. Martínez Aguayo no va por Córdoba y Recio se cae de la de Jaén. Fuentes socialistas explicaron a este medio que ésta ha sido una decisión que tomaron en común todos los secretarios provinciales. No obstante, la voluntad de la presidenta Susana Díaz es que no figurasen en la nómina, a pesar de que ninguno de ellos está imputado por el TSJA.

Lo que sí hizo el PSOE es blindarlos durante la campaña electoral para que la juez Alaya no instruyera contra ellos durante estos días tan sensibles desde el punto de vista político. En el PSOE hay preocupación por el destino de estos compañeros, debido a la dureza con la que Alaya se emplea con los imputados políticos, a los que ha impuesto fianzas civiles millonarias,  acarreándoles una dura situación económica.

Contra Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, Alaya supone que conocían las irregularidades de las que alertó el interventor general de la Junta. Recio, sin embargo, fue consejero cuando ya había saltado el escándalo, colaboró con la juez, pero la instructora entiende que las modificaciones legales que hizo del sistema también eran ilegales. La participación de Ávila es aún más confusa.

Sólo se libraría de Alaya en el caso de que el Tribunal Supremo creyese que algunos de ellos deben incorporarse al caso que ha abierto sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

  • Azabache

    La “preocupación” o mas bien justificación originará que, pasadas las elecciones, si ganan, espurgardo las páginas del BOJA y podremos apreciar las mamelas inventadas para el subsiguiente subsistir de esta tropa. Aunque ninguno llegará a brillar tanto en el firmamento de los ex como Pascual, el Piqué de la Junta, de manos de las eléctricas.

  • susana na de na

    Mira tú que bien. Qué buen ejemplo. Hay que ver lo honrados que son estos del PSOE. Me refiero a los que han conseguido no estar imputados. Los otros muchos imputados ¿no cuentan?. Vaya pájaros estos del PSOE. Llevan 34 años trincando en Andalucía y se lo han montado muy bien: para los pueblos PER, para el PSOE y amiguetes ERE que ERE. Y mientras dando lecciones, oye.

  • Juan José Martinez

    Vaya limpieza , parece ejemplar .
    Saben ustedes que en Almería el PSOE en vez de controlar al
    alcalde y los cargos del PP se dedica a perseguir a los
    ciudadanos !!!!
    Inma , inmoral conocida se dedica perseguir fantasmas y hundir
    el PSOE , porque ya nos encargamos de que los ciudadanos vean
    el circo !!!!
    ¡¡¡ Libertad Inma degenerada NO !!!

  • Por dios

    Con lo que a sío la Aguayo dueña de vidas y haciendas.

  • Ralfh

    Bueno..a lo mejor no van en las listas pero,seguro que siguen en el partido y comiendo de lo mismo..en una empresa normal ya te habrían expulsado hace tiempo por mangar..
    Si no te piden cárcel por meter la mano donde no debes…¿porqué estos personajes siguen en sus puestos y nosotros pagando.??.no entiendo nada.
    Señores..pasamos ya de ustedes.

  • Jpdl

    Pero que quien vendernos¡, cuando acaben las elecciones a ver si nos contáis donden están colocados estos personajes