Chocos a la plancha – receta

David De Melo Guimerá | 9 de febrero de 2012 a las 13:22

INGREDIENTES (4 PAX):

– 8 chocos frescos (sepias) del tamaño de una mano abierta
– 6 dientes de ajo
– Perejil picado
– Aceite de oliva
– Vinagre de vino

ELABORACIÓN:

Limpiar los chocos quitándoles todas las vísceras y el hueso de jibia. Enjuagarlos abundatemente y secarlos con papel absorbente.

Calentar la plancha y colocar los chocos. Soltarán bastante agua al principio que debemos retirar. Una vez que han soltado el agua poner en la plancha un chorrito de aceite y asar los chocos por ambas caras, asegurándonos de que están bien cocinados ( suelen tardar unos 30 minutos). Deberán tener un color algo dorado en una de sus caras, como vemos en la foto.

Mientras se hacen los chocos, en una sartén preparamos la salsa. Picamos el ajo finamente y lo cocinamos en aceite caliente, antes de que cojan color añadimos el perejil muy picado y un chorrito de vinagre de vino. Cuando los chocos estén hechos los salseamos con un poco de ésta salsa.

NOTAS:este plato típicamente gaditano se consume como entrante o aperitivo. Para ello lo presentaremos entero o troceado en el centro de la mesa. Aquí en Cádiz se cocinan con todas sus vísceras y con la bolsa de tinta en lo que llamamos chocos sucios. Presentan así un sabor  mucho más intenso. Se acompañan de cualquier ensalada de patatas, arroz o verduras. No es apto para congelar una vez cocinado. ¡Buen provecho!

Los comentarios están cerrados.