Baqlawa – receta

David De Melo Guimerá | 21 de marzo de 2012 a las 17:55

 

INGREDIENTES:

– 1 paquete de 500g. de pasta filo
– 400 g. de pistachos
– 100 g. de mantequilla
– 100 g. de azúcar
– 1/2 cucharada de canela molida
– 1/2 cucharada de cardamomo molido

Para pintar entre capas: 100 g. de mantequilla

Para el almibar:

– 400 g. de azúcar
– 250 g. de agua
– Unas gotas de zumo de limón
– 2 cucharadas de agua de azahar

 

ELABORACIÓN:

En primer lugar, tostar los frutos secos y trocearlos groseramente. Ponerlos en un cuenco junto con la mantequilla, el azúcar, la canela y el cardamomo. Mezclar muy bien y reservar.

Fundir la mantequilla y pintar el fondo de un molde rectangular. Poner la primera capa de pasta filo.  Ir colocando capas de pasta filo pintando siempre con la mantequilla. Cuando tengamos unas 6 capas, extender el relleno homogéneamente.

Repetir la operación con las restantes hojas de pasta. Se termina pintando con mantequilla. Plegar los bordes hacia adentro, haciendo presión sobre ellos y cortar todo en cuadrados regulares. Hornear a 180ºC hasta que tenga un bonito color dorado.

Mientras se hornea hacer el almibar hirviendo todos sus ingredientes juntos. Sacar el baqlawa del horno e inmediatamente bañar con el almibar hirviendo. Dejar enfriar.

 

NOTAS: este postre, típico de oriente medio, se puede realizar con diversos frutos secos como nueces, avellanas etc. Es ideal también para acompañar el té o el café a media tarde. Les recomiendo lo prueben pues no les dejará indiferente. El cardamomo molido es una especia muy dificil de encontrar. Casi siempre se vende en semilla que nosostros mismos podemos moler en casa. ¡Buen provecho!

  • hexadigame

    El otro día aprendí a hacer la pastela marroquí. Llevaba pasta filo, pero no me supieron decir dónde comprarla. ¿Dónde las consigues tú?

  • David De Melo Guimerá

    Hola, la pasta filo se encuentra en cualquier supermercado, hoy en día se comercializa mucho. Yo la compro en Carrefour. Un saludo!!!!