Un nuevo pastiche en la Puerta de Jerez

Luis Sánchez-Moliní | 1 de abril de 2015 a las 9:01

Sev.

Adolf Loos tituló Ornamento y delito el ensayo con que, en 1908, enterró para siempre el historicismo y el pastiche en la arquitectura occidental. Después de ver lo que han hecho en la fuente de la Puerta de Jerez, uno saca la conclusión de que nadie en el Ayuntamiento ha leído este texto fundacional de la estética contemporánea. En lo que al adorno del viario público se refiere, el actual gobierno local parece funcionar por ocurrencias: un día propone alicatar la zapata de la calle Betis, otro dedicarle un monumento a los costaleros en la milla de oro del patrimonio sevillano… Globos sondas que lanza a una ciudad curada de espantos a la que todavía, según se ve, le quedan fuerzas para frenar las fantasías de los políticos y sus asesores. Sin embargo, algunas se cuelan por la puerta falsa, sin previo aviso, por sorpresa. Es el caso del nuevo espanto consumado en la fuente de la Puerta de Jerez, que ha dejado de ser un elemento de discreta elegancia provinciana para convertirse en una especie de piscina municipal atestadas de “niños meones” que hacen menos que recomendable el baño.

Alguien en nuestra Casa Consistorial ha tenido la idea de recuperar el aspecto original que tuvo la llamada Fuente de Sevilla, diseñada por Delgado Brackembury para la Exposición del 29, y colocar en el mar de dicho artefacto hidráulico cuatro réplicas de las esculturas de párvulos (bautizados en su día como “los niños meones”) que la adornaron antaño y que el alcalde Eduardo Luca de Tena mandó retirar en 1939, a mi humilde entender con bastante acierto. Nada, un capricho en el que se han enterrado 60.000 de los modernos euros.

Si estas esculturas de los meones hubiesen sido las auténticas, la cosa habría tenido un pase, un cierto sentido, pero el gran horror es que son réplicas (muy documentadas, eso sí, según el Ayuntamiento), por lo que la Fuente de Sevilla se ha convertido irremediablemente en uno de esos pastiche que tanto parece gustarle al gobierno local actual.

Poco a poco, la Puerta de Jerez se ha ido convirtiendo en un viejo desván donde se han ido hacinando elementos sin ton ni son: la pérgola de la Expo, el monumento al 27, un mobiliario discutible… Y ahora estos “niños meones”. Casi se echa de menos los viejos tiempos en los que pasaba el tráfico por allí. Aunque sea por lo de la juventud perdida.

Foto: Antonio Pizarro.

  • Mike

    Hombre restablecer en la fuente lo que fue su diseño original está bien, si va a quedar exactamente igual que en su día estuvo. Otra cosa es esperar a que se acercerquen la elecciones para ejecutar la obra aunque ello signifique que en una fecha tan señalada como la Semana Santa la fuente esté “de obras”. Sencillamente impresentable, señor Alcalde.

  • Barquero

    Si lo hace,porque lo hace.Si no lo hace,porque no lo hace.Da igual,el caso es darle caña al PP,que garantiza patina de progresiva y cultureta.

  • Mario

    La fuente con sus “niños meones” es lo de menos (Además, si se concibió así la fuente no está mal volver a su origen) Lo realmente trágico de esta plaza es la de parches absurdos que la han despersonalizado por completo:farolas modernista con “luz fría”, bancos incoherentes y mal alineados, la fuente mausoleo irreverente (¿cuándo se ha visto 2 fuentes tan diferentes juntas en la misma plaza?) Ahora que se ha arreglado Almirante Lobo sigamos con la Puerta Jerez: más farolas fernandinas, bancos”sevillanos” y traslado de la fuente mausoleo a otra zona…

  • Lo mejor está por venir

    Lo de este gobierno es criticable, pero si entra Espadas (algo muy probable) será de traca. Y dirán ¿por qué lo dice?. Pregunten a los que trabajaron con él en Egmasa, que cuente sus ocurrencias y “soluciones” a los problemas. Eran para echarse a morir.
    En fin, será que Sevilla no merece líderes políticos mejores…

  • Antonio

    Ustedes en vuestra línea editorial en contra dé lo que hace el ayuntamiento.
    Ya se os esta viendo el plumero.se que no lo vais a publicar cuando se expresa la opinión como me ha psado en otras ocasiones
    Pura democracia la dé su periódico.
    Lo que es un esperpento es lo que hizo Monteseirin la plaza las farolas y los bancos

  • heliopolis

    ¿Que tiene que ver aquí la política? En uno anterior el sr Sánchez-Molini criticaba a Espadas por su apoyo al proyecto sobre el monumento al costalero… Es acerca, para mí, algo más importante: Cultura versus cursileria. Por si alguien tiene algún interés en Adolf Loos y el ensayo citado: http://www.disenoyarquitectura.net/2009/05/ornamento-y-delito-de-adolf-loos.html?m=1

  • Francisco

    Oiga, igual le dan por recuperar el observatorio meteorológico que existía en el Cristina.
    Pero hoy en día ¿se imaginan lo que duraría allí el medidor de la temperatura, el de la presión, el de la humedad?

  • Trajano ven a ver

    La Puerta de Jerez está convertida en un verdadero adefesio desde la ¿peatonalización? de la Avenida. Solo por estética, sería deseable que quitaran ya esas farolas-lápiz y esos bancos y los sustituyeran por otros elementos mas acordes con el sitio. Y desde luego, trasladar a otra parte de la ciudad la fuente-abrevadero, que todavía no entiendo como la pusieron ahí junto a otra fuente del 29

  • Maria

    Hay que quitar esa fuente mausoleo de la Puerta Jerez y llevarla a otra parte. No tiene sentido allí y no dice nada. He pasado esta semana 5 veces por allí y lo único que se ve es un abrevadero blanco estorbando en la plaza. Y por favor, farolas fernandinas y las modernas para Sevilla Este, por ejemplo

  • Rosalia

    Lo de reponer los meones vale,aunque no creo que hicieran mucha falta. Lo horrible de la fuente es la cantidad de farolas que han colocado a su alrededor. No es que sean fea ni bonitas,es que los señores alcaldes(Monteserin y Zoido) no se han enterado que tantas farolas a cual con luz mas estridente no es ni estético ni ecológico.Deberian viajar mas por las ciudades europeas.

  • maca

    Sr Zoido: una de sus promesas electorales fue desterrar los bancos y farolas lápiz de la Pta Jerez,tal y como se ha hecho en la plza del Pan o Pescadería y que han ganado muchísimo.Por favor,que no nos avergoncemos cada vez que pasemos por alli