La Semana Santa del S. XX » 1989. El Beso de Judas en una avejentada Plaza del Duque

1989. El Beso de Judas en una avejentada Plaza del Duque

1989. Lunes Santo, 20 de marzo. El Beso de Judas abre la jornada y se apresta a llegar a la Campana. Lo hace con un ligero adelanto atravesando una irreconocible Plaza del Duque. Baste observar los edificios descuidados y la lona verde sobre el Lubre, actual ampliación de El Corte Inglés del Duque. Una jovencísima banda de La Redención abría el cortejo, tras el misterio Santa María Magdalena del Arahal y con el palio la Banda de Música de la Esperanza de Triana. El Señor estrenaba potencias y la Virgen del Rocío, manto verde donado por las hermanas de la cofradía.

Imagen: Luis Rus. Edición: Ainhoa Ulla

 

5 comentarios

  1. escrito por juan el 27.03.12

    En esta época, salí en El beso de Judas, íba justo detrás del paso de Cristo. Entonces era una muy sencilla Hermandad, sin alardes de ningún tipo, humilde donde las hubiese, nada que ver con lo que he visto ahora. Está claro que con el tiempo, los enseres de las hermandades mejoran, pero no se, me gustaba aquella humilde Hermandad con sus 450 nazarenos que apenas aumentaban en número,año tras año. El paso de cristo siempre caía hacia atrás, como si el olivo pesase bastante, y era maravilloso verlo pasar por Alcaicería, todo un alarde de los costaleros, desembocando en la Alfalfa, donde la multitud se agolpaba para ver la cofradía…Desde luego, este era el único punto donde había demasiada gente, pues entonces no atraía a tanta gente como ahora, ni tenía la “fama” que ahora se percibe. La verdad es que me encantaba salir en esta cofradía, ahora no me atrae nada este mundo cofradiero, incluso, el ambiente que rodea a las cofradías no me gusta nada, con estos costaleros que van de no se que, con la gente que va a verlas y ocupa la calle como si de ellos fuera, y la hipocrésía es lo que más me duele…Veneran a un “hippi” y ven a un@ por la calle, y echan pestes, si pueden le pegan, y es lo más parecido a la vida de Cristo que hoy día podemos ver y percibir, ¡hay, si Cristo levantase la cabeza!. Bueno, cuando me apetece, veo alguna tranquilamente, en algún lugar amplio o alguna Hermandad tranquila…Aunque hace años que no veo las del viernes Santo, para mi las mejores, caso de la Sagrada Mortaja, joya de nuestra semana santa o San Isidoro o la O, volviendo por el Cristina tranquilamente, o por Pureza, una maravilla, y la que más me gusta, sin duda, es Los Javieres, humilde, sin alardes, preciosa, callada, y por supuesto, de la Alameda…Ahí es ná

  2. escrito por jose el 28.03.12

    Creo que te has hecho un lío. No tiene nada que ver la vida de un jipi con la de Cristo. Para ser jipi necesitas unos papis que tengan dinero y así poder vivir del cuento, te lo dice uno que ha “convivido” con ellos.

  3. escrito por La Musica de Sevilla el 28.03.12

    La banda del palio es la Cruz Roja, la banda de la Esperanza de Triana no se funda hasta 1997.

  4. escrito por José Manuel el 28.03.12

    La banda es la Banda de música de la Esperanza de Triana, una banda filial de la Cruz Roja que sólo funcionaba en Semana Santa y llevaba el mismo uniforme pero verde.
    Nada que ver con la banda homónima que se fundó en 1997.

  5. escrito por juan el 28.03.12

    Bueno, especifico, un denominado “pies negros”, o una persona que viva en la indigencia, es que hay que especificarlo todo chaval, que cortitos de mente son algunos…¿Estos tambien necesitan tener padres con dinero?. Lo digo, por aquello de deshechar gran parte de lo material, todo lo contrario a lo que se vive hoy día y demás, pero por desgracia para ti y muchos como tu, la estética es primordial, y, si no te dejas las patillas largas y te engominas el pelo hacia atrás, pareces no tener derecho a contemplar las Procesiones en un buen lugar, y lo digo por experiencias propias, no vas a venir tu a contarmelo “antiguo hippi”…Que parece que molesta escribir algo diferente, ¿porqué no comentas nada de lo que pienso sobre la Hermandad?…