La pifia de la “Viuda del Generalísimo”

Francisco Andrés Gallardo | 17 de mayo de 2008 a las 23:13

La locutora de TVE Amelia Muñoz tuvo la mala pata de confundir “vda.” con “avda.” y en 1965, con la que estaba cayendo, pronunció el remitente de una postal como un vecino que vivía en la calle “Viuda del Generalísimo”, en lugar de “Avenida”. Pese a sus disculpas, la dirección de TVE le endosó una multa ejemplar: dos meses de empleo y sueldo. Cosas de entonces.

Amelia Muñoz es la verdadera esposa de Avelino, el actor Pepe Ruiz, réplica constante de Marisa Porcel en las matrimoniadas varias. Para que vean en acción a la pobre Amelia, la de la pifia, gracias al amigo Retrot hemos conseguido en Youtube este vídeo de 1982 en el que la locutora anuncia la programación del día. El fragmento, impagable, incluye un arranque del programa Bla, bla, bla, el bisabuelo de Aquí hay tomate, con Jesús María Amilibia, Marisa Abad, y una banda sonora tan chusca como los recursos de la cabecera. He aquí un buen ejemplo de cómo se hacía televisión en el siglo pasado

Y en este otro vídeo, de no hace tanto tiempo, hace 21 años, nos quedamos embobados ante el bizarro comienzo de la programación de TVE 2. Pero todavía es más impactante el contenido de aquella parilla. Pasen y escuchen al acartonado presentador….

Ahora vamos con un fragmento de un Telediario de 1985. No, no es una emisora local, así eran las entradillas de los informativos de entonces. Quien presenta el noticiero es uno de los grandes de la crónica parlamentaria, el periodista y escritor Luis Carandell, coétaneo en la presentación de otro de los heterodoxos en la conductores de los Telediarios, Felipe Mellizo, el primero que apareció sin corbata, por el UHF. Qué tiempos aquellos del director general Calviño. (No se pierdan en el vídeo, por cierto, los chinos bailando por sevillanas para agasajar al “pte.” Felipe González, el superhéroe de la TVE de aquellos años)…

Gracias a San Yutub no paran las sorpresas. Hemos encontrado este momento de la noche electoral de 1982. Quien conduce el especial es Lalo Azcona, uno de los presentadores de los Telediarios de la transición y que se reincorporó puntualmente para narrar la prevista victoria de Felipe González. Ojo con la conexión con la sede del PSOE, en el madrileño hotel Palace. Allí se encontraba Tom Martín Benítez, recién rescatado de Telesur, con unos cascos dignos de un piloto de combate. (Qué bueno y pretencioso lo de “adelante M-30″ al devolver la conexión)

Cuatro años después el encargado de presentar el especial elecciones de la reelección fue el gran rostro del calviñismo, Manuel Campo Vidal. Sí, 22 años antes de presentar el debate Zapatero-Rajoy. Quien le acompaña es la ahora escritora Ángeles Caso, musa televisiva de aquel tiempo de rosas.

Y concluimos este primer repaso a los presentadores de los años 80 con un rescate del informativo Telesur, de 1986, presentado por Nina Salvatierra y antecedido por las páginas de Teletexto que servían de relleno matinal. Tras la aparición de Nina nos quedamos con unos segundos de Hoy mismo, el magacín de la prehistoria catódico-andaluza que presentaba Joaquín Petit.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.