Rabietas eurovisivas

Francisco Andrés Gallardo | 22 de mayo de 2009 a las 8:07

No hay templanzas con Eurovisión. Igual lo tildamos de un foro friki, entre la idolatría gay y la añoranza nostálgica, como nos lo tomamos como una cuestión de orgullo nacional. El penúltimo puesto de Soraya (bah, lo dejamos en último, según el jurado oficial, que mola más) ha airado al personal y muchos, con José Luis Uribarri con el estandarte, piden que España abandone de una vez el festival. Eurovisión es un programa internacional donde sólo nos jugamos un efímero prestigio de juguete. Como es un juego ya sabemos de antemano cómo son sus reglas y cómo son las trampas geográficas que hacen los demás (Rusia parte con 80 puntos como mínimo y nosotros con los 12 de Andorra y unos 7 de Portugal). Humillaciones clasificatorias al margen, el futuro de Eurovisión en España estriba en el propio futuro de la cadena pública. Una TVE sin depender de las audiencias puede optar por jugar a esto o no: gastarse el dineral de enviar a un representante, hacer especiales que luego no se ven, y sostener el chiringuito, o prescindir del festival que, recordemos, es la retransmisión no deportiva que concita mayor número de espectadores, con chikilicuatres, poyeyas o lo que le echen.

Salir de Eurovisión porque no nos votan es sólo una rabieta. Si en la renovada TVE quieren seguir apoyando esta emisión lo que tienen que hacer es armarse de paciencia (escepticismo en el caso de los espectadores) y buscar representantes que vayan por delante de las tendencias eurovisivas. Soraya tal vez ha fallado porque “ya habíamos visto muchas cosas parecidas”. El ingenio es buscar nuevos caminos para sorprender a un continente. Esa es la gracia. Y ya sabemos que no nos valen triunfitos al uso, frikis o comadres folclóricas. Ganar en Eurovisión es (casi) imposible. Disfrutemos al menos intentándolo.

Abajo, el vídeo de ‘Poyemos’. En serio, no estaba mal, Pero Europa, sobre todo aquella de más pallá de los Cárpatos, pasó un güevo de nosotros.

Etiquetas: , ,

  • Chencho Foraco

    Acabo de ver un anuncio de patatas Lays que dice que todcos tenemos derecho a ganar. Que bonita utopìa uropea. Enhorabuena señor Gallardo por su bitacora televisiva. me tiene enganchado, siga asñin amigo que está la cosa chunga y necesitamos sofalicolas.