Sancho, Quijote. Quijote, Sancho

Francisco Andrés Gallardo | 16 de octubre de 2010 a las 16:14

Hablando antes de historietas y adaptaciones. Aquí os dejo el trailer de la película china inspirada en Don Quijote. Los de Aguila Roja parecen que son aficionados al lado de la libertad (creativa) de los chinos. Mecachis, habrán dicho en Telecinco

Marcianos debajo de la puerta de Alcalá

Francisco Andrés Gallardo | 16 de octubre de 2010 a las 15:42

http://www.youtube.com/watch?v=QUQUEkC8occ&feature=related

Si la productora Diagonal (Amar en tiempos revueltos y La señora) está detrás del Curro Jiménez en femenino singular, Bandolera, habrá que dar margen de confianza a esta revisión de las patillas a caballo con la Andalucía cortijera más tópica como telón de fondo.

La Historia se convierte en la ficción televisiva en una historieta. Flexible, maleable, desmontable, desestimada, maltratada y mal tratada. Ya tenemos a un caballero ninja, superhéroe manchego, que lucha incluso contra vampiros; un pueblo del Lejano Oeste en el corazón de la Meseta, con un remedo de Butch Cassidy y Sundance Kid; y este miércoles nos llegará Astérix-Viriato enfrentándose a los locos romanos mientras la princesa Letizia vuelve a la tele después de estar en Sin tetas no hay paraíso. Al quite ya están unos piratas que buscan tesoros por Galicia y la mencionada nieta británica de El Algarrobo. La ficción española se ha convertido en un baile de disfraces donde lo menos importante es el contexto espacio-tiempo. Cualquier arquetipo del siglo XXI se puede teletransportar a una época pasada. Y a dar rienda suelta.

Para que no se acaben las ideas, y ya que el rigor y la verosimilitud son lo de menos, pongamos los libros de Historia en La ruleta de la fortuna. Que algún guionista vaya preparando las investigaciones de un experto en huellas dactilares, amigo de San Isidoro de Sevilla, envuelto en los asesinatos de la corte visigoda de Sisebuto. Sólo es cuestión de darle a la batidora para emulsionar en forma de dramedia las vivencias de una familia de extraterrestres que vive de incógnito en el Madrid de Carlos III mientras montan una nave espacial debajo de la Puerta de Alcalá. En Estados Unidos estarían encantados con adquirir las aventuras durante 24 horas de un espía norteamericano en la Guerra de la Independencia. No nos privemos de delirar y plagiar.

Alexandre Magno

Francisco Andrés Gallardo | 13 de octubre de 2010 a las 9:00

En los títulos de crédito destacaba porque tenía un apellido que se nos antojaba raro, con la letra equis, Alexandre, muy parecido a aquel premio Nobel nuestro de la transición. Su estampa de cobrador de seguros, de vecino inocentón del bloque de enfrente, se unía a las comedias carpetovetónicas, formando cuadrilla de inspectores de anatomía sueca. Participaba en aquellas películas en blanco y negro que se servían en lotes de ciclos cinematográficos. Descubrimos a Manuel Alexandre, por ejemplo, en aquella retrospectiva a Berlanga que ofreció la Segunda Cadena en las noches de los lunes veraniegos de 1981. Calabuch, Los jueves, milagro o el monumento de Bienvenido Mr. Marshall. Por aquel entonces, ya con esa pinta de anciano amable, era el criado de la gran Mary Carrillo en Fortunata y Jacinta, una serie de otra época que hace poco podía verse en rtve.es.

La voz picarona de Alexandre fue una de las primeras imitaciones del repertorio de Cruz y Raya, cuando el cine español de los 50 y 60 formaba parte de nuestro territorio televisivo. Ahora sólo se programa en menores y reiterados títulos por Cine de barrio. Por ahí ha aparecido Alexandre haciendo uno de los papeles alimenticios que más notoriedad mundana le dieron, el del profesor Don Matías, en las películas de Parchís, con el impresionante vídeo de abajo. Cuando hace un par de años interpretó al inquilino de Cuelgamueros en 20 N, los últimos días de Franco, la bondad de Don Matías se le asomaba por las solapas de la guerrera y, ay, lamentablemente, no fue de sus papeles más creíbles. Veíamos a Alexandre, a nuestro Alexandre, ese abuelo que nunca tuvimos, en lugar de Franco. Mejor para nosotros. Como integrante de la selección campeona del mundo de señores de la comedia, Los ladrones van a la oficina debería formar parte del currículum de alguna asignatura escolar. Educación Audiovisual para la Ciudadanía.

El pique de Ramos con Piqué

Francisco Andrés Gallardo | 10 de octubre de 2010 a las 0:13

Gerard Piqué, buen tipo, atiende la petición de un periodista paisano y pronuncia en catalán su respuesta en la rueda de prensa de la selección. Nada que objetar. Es habitual. Pero Sergio Ramos, al lado, replica sobre el reportero, “díselo también en andalú. Está muy bien porque te cuesta entender el castellano” (vídeo de arriba). La segunda frase le sobraba al campeón de Camas y también ese rictus tan serio con el que se dirigió al periodista. La anécdota, como todas las que genera cualquier jugador del Real Madrid, es caldo de chismes e interpretaciones.

Sergio Ramos se equivocó, pero, sin querer enmendarle la plana, es comprensible el mosqueo que se gasta el sevillano con la televisión catalana. Uno de los programas de más repercusión de la autonómica TV3 es Crackovia, un espacio de sketches editorialistas de humor, gemación del político Polonia, en el que se hace sangre con la actualidad futbolera, sobre todo la del eje Madrid-Barça. Y a Sergio Ramos le toca siempre el papel del más tonto, el más cateto, el más simple. El más andalú. Si hay que ridiculizar al máximo en Crackovia ahí están Guti, centro eterno de los desprecios culés, CR7, claro. Y Ramos.

No es descabellado que se pidiera a alguna institución andaluza que se interesara por este caso y cuestionara a la televisión pública catalana sobre esa obsesión de los guionistas de Crackovia. No hay atisbo de caridad en las burlas hacia el camero. ¿Por qué se ríen de un jugador brillante y que (que yo recuerde) nunca ha insuflado cizaña entre la afición barcelonista? ¿Se ríen porque es, simplemente, andaluz?

TV3 ha sido una de las herramientas de ERC para avivar el espíritu independentista entre los catalanes. Y también, como el caso que nos ocupa, en avivar tópicos charnegos y rencillas contra Andalucía.

Juzgad vosotros con estos vídeos…

http://www.youtube.com/watch?v=HrlCTnikFSQ&feature=related

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Los lobos vienen aullando

Francisco Andrés Gallardo | 29 de septiembre de 2010 a las 11:34

N0, ya lo veréis esta noche de huelga. La productora Multipark Ficción no engaña, pero sí delira en su fantasía: han creado una serie con todos los tópicos y clichés del Oeste, del Far West cinematográfico, pero en las sobreimpresiones nos indican que estamos en “Portugal” y en “España”, en lugar de Wisconsin (el lugar más recurrente de los norteamericanos para hablar de ninguna parte en concreto). Está ambientada en España porque Wisconsin no tiene sitio en el prime time de los sofalícolas ibéricos.

Si los norteamericanos se reinventaron sus leyendas allá por los tiempos del cine mudo, ahora nos toca nosotros con la televisión en HD. Tierra de Lobos evoca una España del siglo XIX que nunca existió, disfrazada de vaqueros y chicas con sombrilla que miran de reojo a los musculosos forasteros, esos que vienen a buscarse la vida rebuscando en el pasado. Los libros de Historia, como en Águila roja, reciben puntapiés.

El sevillano Juan Fernández, un cacique agrio, se disfraza de Clint Eastwood en Appaloosa e invita a la pareja protagonista que se largue. En lugar de tener como paisaje desiertos rojizos, las disputas y persecuciones se instalan en claros páramos de la Meseta (que para eso se graba en los confines de Segovia). Los chicos buenos con un ayer muy turbio son unos anzuelos para las damas espectadoras. Álex García, destacable, va a por las maduras; y Junio Valverde, a por las quinceañeras. Por ahí anda María Castro, con apariciones fugaces en estas entregas iniciales, pidiendo un poquito de por favor a su proyección.

Tierra de Lobos es tópica, inverosímil allá donde se mire (ojo esta noche al suizo que aterriza por la finca) pero… es un pasatiempo entretenido. Es a ratos divertida. Si no se piensa en cómo fue de verdad nuestro siglo XIX (qué pensaría al respecto Benito Pérez Galdós) se contempla sin remordimientos.

Aberronchos por el mundo

Francisco Andrés Gallardo | 28 de septiembre de 2010 a las 19:34

Antena 3 echó el cierre a El Marco, un 13 Rúe del Percebe virtual por el que nadie se interesó. Funcionará en el futuro, no crean, pero este no es el momento para un granhermano enjaulado. A todos los canales, en el fondo, les gustaría fundar sus propios principados y fabricar criaturas que arremolinaran a los curiosos, a los cansados y a los cotillas con cualquier motivo. Porque Belén, la princesa de Vulgaria, está muy cansina. Si por mí fuera la cambiaba por el rústico Pedro, el que no se lavaba los dientes en Granjero busca esposa. Auténtico y listo. Tiene más madera que la duquesa de San Blas, pero Cuatro es un universo de minorías. En el nuevo Pekín Express hemos encontrado el tesoro de una pareja manchega, Manuel y Engracia (vídeo de arriba), que son la traslación asiática de Paco Martínez Soria pasado por el tamiz de El Aberroncho (vídeo de abajo). La propia cadena los presenta como “el dúo Sacapuntas” del programa. Pues de aquí a la eternidad de Canal Sur. Estos tipos son unos fenómenos y vienen a animar Pekín Express que también se nos antoja ya un poco cansino. Es sólo para incondicionales. En esta etapa parece que le quieren dar un punto Fear factor, con menús dignos de regurgitar. Hay cosas en la tele que dan mucho más asco que las anguilas en pepitoria.

Los habitantes de los matinales del lunes brincaban como antílopes (Irma Soriano, por ejemplo, estaba como unas pascuas) ante el inicio del juicio sobre la Operación Malaya, con ese reparto coral de caraduras que enrojece aún más la imagen de Andalucía. Los territorios tomateros tienen sustancia infinita para meses y meses con el malayeo. La corrupción se trivializa del todo cuando se cubre por el papel charol de los magacines: los reinos donde se coronan los príncipes del hígado y las princesas abisales. Los republicanos se multiplican.

El principado de la TDS (Televisión Digital Subterránea)

Francisco Andrés Gallardo | 26 de septiembre de 2010 a las 21:34

http://www.youtube.com/watch?v=oSxLmAzyqR4
Telecinco ha iniciado sus emisiones en HD, pero son más bien expertos en TDS, Televisión Digital Subterránea. Su presunto documental La princesa del pueblo y el sesudo debate posterior suman una de las apoteosis del autobombo decrépito. Elevar a líder político y a cumbre sociológica a la emigrada de San Blas es lo más pretencioso que se ha padecido desde la intervención neoyorquina de nuestro presidente Además de una cuestionable encuesta de cachondeo, la noche principesca era un cúmulo de acólitos turiferarios y contertulios aduladores para jalear a Telecinco y a su profeta ¿me entiendes?

No es que esta broma de la estrábica del pollo haya llegado demasiado lejos, es que no tiene ninguna gracia. Sólo queda asombrarnos cada vez más de los siguientes escurridos a esta criatura que la presentan como la mártir de una telenovela real, que vive la existencia paralela de un culebrón para lelos. Entre muchos han creado este engendro y ella misma se lo ha creído, alimentándolo. Una princesa underground que despierta temores por condenar al destierro a quienes osan criticarla en algún programa. Hasta un veterano manipulador, un canoso borrón en la mejor TVE de la historia, la llegaba a comparar este jueves con Obama. So. Qué pena. Menudo cínico.

Dijeron de la soberbia princesa que “se come la cámara” (lástima que no se la comiera ya el olvido); la enaltecieron como una Lady Di desvelada por los desfavorecidos y hubo quien se acordó de Eva Perón. Pues sí, laque se proclamaba líder de los descamisados tiene con ella bastante paralelismo. Ahora bien, a Telecinco todo esto le da igual. Lo que interesa es el cash flow y seguirá inflando hasta el estallido este globo operado. Con melodrama o con sainete. Nos quedan unos años de principado rupestre. Lo siento. ¿Vale?

Festival de series en Madrid

Francisco Andrés Gallardo | 24 de septiembre de 2010 a las 9:37

Los amigos de Digital + y su buen puñado de canales de ficciones están preparando el segundo Festival de Series en Madrid. Es del 21 al 24 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes y con los FNACs también implicados en este empeño. Ahora que se celebra el Festival de Cine de San Sebastián, y tal como dice mi colega Hyde sobre “el cine ha muerto”, donde se cuecen los mejores argumentos audiovisuales y donde se están forjando los talentos en estos instantes es en plasma. Como sofalícola ibérico, no doy abasto a tanta producción foránea, pero qué menos que ‘Los Tudor’ (¿Enrique VIII es Tony Soprano con calzas?), ‘Breaking bad’, ‘Nurse Jackie’, el imprescindible de ‘House’ o ‘En Terapia’ sean de obligado cumplimento espectador.

Este festival es una avanzadilla de la temporada y de la televisión en sí misma.

Para estar atentos a sus novedades, pincha aquí

Fonseca… así terminó de empezar la crisis

Francisco Andrés Gallardo | 20 de septiembre de 2010 a las 10:03

Gran secuencia de la película ‘El año de la garrapata’. Así empezó todo. Tenía ganas de colgarlo. De colgar a más de uno

My fair anganga

Francisco Andrés Gallardo | 19 de septiembre de 2010 a las 0:50

Lo maligno hay que erradicarlo de forma inmediata. En contraste, lo beneficioso hay que construirlo progresivamente. Con paciencia. Las revoluciones se tropiezan con sus propios cordones violentos. Las utopías se trabajan con constancia y se conquistan de forma casi imperceptible. Lo comparto plenamente. El socialismo fabiano inglés tiene su ideario literario en el Pigmalion de Bernard Shaw, coloreado en el musical My fair lady. La sombra de Audrey-Doolittle fue el germen para pergeñar durante este verano el programa de Carmen Lomana Las joyas de la corona. Shaw se remueve en su tumba de jaramagos.

No hay mucho que cambiar cuando los pigmaliones (y pigmaleonas) están encantados en su lodo. La mayoría de estas criaturas estaban orgullosas de ser tan ordinarias. Pero el programa de la Lomana se ha justificado en los casos de sus más nobles cachorros: Pepe (que se quedó sin ganar porque no sabía que La Rioja tenía una capital con rima), Jorge el navarrico, o Lucía, una alumna de 4º de Derecho que desconocía el significado de “con la venia” (y ni siquiera debía de conocer a Fernando Santiago). ¿Qué Universidad permite que una alumna así llegue tan lejos?

carmen-lomana

En la universidad de la tele cualquiera tiene su oportunidad, como la ganadora de Las joyas, Azahara. Este Curso del 63 del glamour para angangos fue una merendola de trozos de carne. El público se reía como todas las generaciones han hecho con el torpe de la clase, pero ha sido un contenido con su punto instructivo. Los profesores, envarados y redichos, pero al cabo buenas personas, seguirán teniendo cuerda en Telecinco. A las alumnas les espera el Interviú. Lomana no sólo es una máscara de bótox y ha crecido como autopersonaje. Jordi, en su línea. Las joyas no cayeron en su propia trampilla. Quedémonos con su velado mensaje de crear un mundo mejor.