El Sofalícola

1959-2009 teles paralelas

Francisco Andrés Gallardo | 8 de junio de 2009 a las 12:27

La financiación de la cadena pública, su misión como servicio público, los derechos de los clubes de fútbol, el retraso y expectación en la cobertura para la sintonización (analógica, hoy de la TDT). Los debates que existían en torno a la televisión en España hace 50 años son los mismos de hoy. Se diferencian los contextos, las circunstancias y las cantidades. TVE dejará de emitir anuncios este septiembre y en 1959 arrancaba el departamento comercial para rentabilizar aquella ventana publicitaria entonces salpicada por contados patrocinios. Cada español (más bien cada madrileño) abonaba 300 pesetas anuales a Hacienda por disfrutar de un televisor en casa, cifra que se disparaba a 500 pesetas si el aparato tenía más de 17 pulgadas. Con lo recaudado, unos 10 millones, TVE no tenía ni para instalar dos enlaces por la accidentada geografía. La televisión debía acometer su estirón en extensión e infraestructuras y el empujón que necesitaba la cadena española se produjo precisamente hace medio siglo, cuando se culmina la red de emisoras hasta alcanzar Barcelona.

En febrero de 1959 la señal de TVE llegaba a tierras mediterráneas y el día 15 de dicho mes se puso de largo con la emisión del Real Madrid-Barcelona que colapsó la capital catalana. El patrocinador del partido tuvo que pagar también al Español, como perjudicado del fútbol televisado.

Hace medio siglo la cúpula franquista toma conciencia de que TVE ya es más que un experimento o un juguete, después de algo más de dos años de emisión. El 1 de abril se produce la primera retransmisión de gran envergadura para la cadena nacional:la inauguración de la basílica del Valle de los Caídos, coincidiendo con los 20 años del final de los combates de la Guerra Civil. La unidad móvil llevada a Cuelgamuros contaba con cuatro cámaras, un despliegue imperial, en una prolongada emisión.

Desde el Valle de los Caídos también se iniciará el carpetazo del régimen 26 años después, con otra colosal retransmisión, la del funeral de Franco, que fue la primera en producirse en totalidad en color en RTVE.

El canon para sufragar TVE llevaba dos años de vigencia en 1959, sumándose al de la tenencia por aparato de radio (60 pesetas), y su pago sería habitual para los esforzados contribuyentes hasta 1965. Las 300 ó 500 pesetas que por hogar costaba encender el televisor al cambio actual supondría un coste de unas 15.000 pesetas, unos 90 euros, algo más de lo que nos cuesta en estos momentos la subvención que aporta el Estado. Franco decidió en diciembre del 65 derogar los impuestos de radio y televisión al proclamar de interés general el servicio público de TVE y de RNE. En el último ejercicio el organismo audiovisual llegó a recaudar unos 700 millones de pesetas, a lo que se sumaban los pingües ingresos publicitarios.

Con la llegada a Barcelona TVE se hizo mayorcita, porque no sólo duplicaba su número de espectadores, sino que también contaba en Cataluña con un centro de producción. Se habilitó en el palacete de Miramar, que se estrenó el 14 de julio como plató con un especial, Balcón al Mediterráneo: era la primera vez que en Madrid se veía el mar en tiempo real.

En un paralelismo que aún sigue vigente, el centro de TVE en Barcelona destacaba por sus programas de entretenimiento, testigo que recogen en la actualidad productoras privadas como Gestmusic (Operación Triunfo) o El Terrat (Buenafuente); mientras que los estudios de Madrid, sede central además de los informativos, contaban con una mayor especialización en los dramáticos, como se siguen distinguiendo productoras madrileñas, como Globomedia (Aída, El internado) o Ganga (Cuéntame).

En 1959 España enviaba a Eurovisión sus primeras imágenes. Con motivo de la visita del presidente Eisenhower, en Miramar se pasaban a cine las imágenes ofrecidas por TVE para enviarlas por avión a Italia para que fueran repartidas por todo el mundo catódico.

‘Menú Balay’ puede considerarse el primer programa de cocina en la televisión en España, patrocinado por la firma de electrodomésticos que aún perdura. En los tres primeros años de TVE son las propias empresas las que se dirigen a la cadena para colocar sus anuncios. Salvo algunos cortos rescatados del cine, la mayoría de los reclamos se representan en directo, hasta que con el arranque del departamento comercial se anima a la producción de spots filmados. Antes de esta ‘revolución publicitaria’ de los 60, Nestlé patrocinó el primer concurso de TVE, ‘X-0 da dinero’, y ‘La hora Philips’, la primera gala “de lujo”.1959.

Si Franco hubiera presentado ‘Escala en Hi Fi’

Francisco Andrés Gallardo | 7 de junio de 2009 a las 8:39

‘Escala en Hi Fi’ dio la primera popularidad a Luis Varela, el jefe de la oficina de ‘Camera café’. Era un programa de playbacks recreados con actores. Unos abuelos de los videoclips de los 80. Fernando García de la Vega, en aquella TVE que apelaba a la imaginación por la falta de recursos, vio que el formato era la oportunidad de sacar a la palestra temas de éxtio sin depender de la agenda de los artistas.

Acabo de encontrar en Youtube una buena parodia de aquella cabecera presentada por Mochi. Esta sería la ‘Escala en Hi Fi’ presentada por Franco. Je.

Y aquí va la cabecera original…

Etiquetas: , ,

Las sogas de las fusiones. Mamá, Silvio me toca

Francisco Andrés Gallardo | 6 de junio de 2009 a las 20:11

De la unión de dos cojos no sale un corredor de maratón“. Paolo Vasile. Consejero delegado de Telecinco.

La televisión y el fútbol, dueto irresistible, se habían convertido en la soga que asfixiaban a ambas empresas, que parecían estar expuestas a un orgasmo mortal. Era tal el odio que se profesaban que en realidad lo que sentían era un irrefrenable amor mutuo. El cariño del dinero. La pasión de la codicia. Prisa había apurado su suerte y su carísimo juguete digital era una tortuga perezosa cuya arterioesclerosis sólo se curaba con aspirinas ligueras contantes y sonantes. Mediapro, astutos en las negociaciones, acumulaban pagarés de derechos futboleros que debían rentabilizar de forma apremiante. Toda la Liga no podía emitirse por La Sexta. Y Gol TV necesita de unos decodificadores que al personal le va a dar pereza comprar por lo menos hasta las Navidades.

Tanta guerra, tantos titulares, tantos desaires, tantos títeres entre clubes de fútbol, directivos y canales de la competencia, para al final cerrar ciclo con un piquito interesado y una futura reconversión del medio. Qué rollo cuando las chaquetitas manejan la pantalla. La guerra del fútbol acabó con un armisticio bursátil que recibe con alivio y euforia el mismo Gobierno que ha precipitado el proyecto de una TVE sin publicidad pero con muchas dudas. Todos los anuncios que sobren no van a caber entre las fusionadas, Telecinco y Antena 3. De hecho es improbable que vayan a sobrar muchos anuncios.

Telecinco, aliada desairada de Prisa, anda llorando por las esquinas porque en sus días de rosas y tomates no creía necesitar del fútbol o de su Fórmula 1 que tanto mimó. Al menos cogieron de los pelos la Copa de Confederaciones. La cadena de la rima se nos presentó como una mansión sarda de glúteos mamachichos y chistes calabreses que evolucionaron hacia un imperial marcianismo que ha desembocado en el belenestebanismo que nadie está dispuesto a comprar pay per view en la dichosa TDT.

Os recuerdo aquellas chicas que cantaban: “Mamá, Silvio me toca…”

http://www.youtube.com/watch?v=QyHaDnmmsXw

Pajín y el Kung Fu

Francisco Andrés Gallardo | 5 de junio de 2009 a las 8:07

http://www.youtube.com/watch?v=BRBy_u3v0gg

El galáctico discurso de Leire Pajín sobre el presidente ZP pertenece al guión de una serie. Por el carácter planetario podría parecer extraído de V o, fuera de contexto, un encendido elogio que esconde una trama tumefacta como la de Acusados. Aunque en verdad tiene toda la pinta de una opereta chusca a lo Hombres de Paco. En Estados Unidos siempre nos tuvieron gran ventaja en la creación de ficciones, pero con Pajín nos podemos poner ya a la altura de los mejores tiempos de Héroes o Perdidos.

Aquí hemos ido aprendiendo tarde, aunque ya los 70 se importaron sospechas que entreveían que la televisión estaba cambiando. Kung Fu fue una de esas primeras propuestas que experimentaban con los géneros del cine y su protagonista, pacífico, filosófico, pero con muy mala leche, se adelantó en un par de decenios a lo que abundó años después en el plasma. David Carradine tenía aspecto oriental y en España creían que, efectivamente, era chino. Su elasticidad con los abductores dio idea a muchos niños que se aficionaron en los recreos a pegar patadas chinorris. El Pequeño Saltamontes de aquellos flash backs de la sabiduría (otro detalle muy posmoderno), resguardado del sofocante sol del Oeste, descalzo y parsimonioso, iba a la búsqueda de su hermano. Kung Fu baqueteaba el más sincero western con las películas de Bruce Lee y en España se emitía en el trasnoche de los sábados, el regalo de la semana de TVE, en una clásica franja en la que se ubicaban los bombazos norteamericanos desde Los intocables o El fugitivo a Kojak. David Carradine fue descubierto por los cachorros del nuevo siglo en Kill Bill y hace un decenio y medio hizo una lamentable secuela de Kung Fu en la que parecía siempre moverse en cámara lenta. David Carradine ha aparecido muerto, pero, errabundo, sigue perfectamente vivo en la memoria colectiva.

Las corazonadas de Iñaki Gabilondo

Francisco Andrés Gallardo | 4 de junio de 2009 a las 9:07

http://www.youtube.com/watch?v=cmQWzN7YWhA

Iñaki Gabilondo apareció anoche en ‘Buenafuente’, una fusión entre programas, hecha medio en broma, que anticiparía una fusión entre empresas. Iñaki Gabilondo comentó “tengo la corazonada de que antes de que acabe esta semana, algo va a pasar”. Oooh. No será en esta semana, pero sí en la siguiente. Iñaki dice que es el campeón del mundo de equivocaciones. Ya.

Fue una presencia demasiado institucional, solemne, de Iñaki dentro del ambiente de guays y playsmays de Buenafuente. Algo termina de cocerse, esa “inminente” fusión Cuatro-La Sexta, y lo sabremos ¿el lunes que viene?

Etiquetas: , ,

Canal Sur se carga las tardes de María del Monte

Francisco Andrés Gallardo | 4 de junio de 2009 a las 8:11

Tatachán. Esta es la noticia a la que os emplazaba hoy. A los espectadores andaluces por lo menos les va a impactar: se acaba el programa de María del Monte en Canal Sur. Un programa de naderías denostado y criticado desde todos los bandos y colectivos, salvo por los 400.000 que suelen verlo todos los días: ejemplo de esas mayorías relativas que tiranizan las parrillas a través de su influencia en los audímetros. Y el relevo es… Juan y Medio. Inevitable desde que zanjara su relación con Antena 3.

En fin, al programa de las tardes de Canal Sur, que precisamente no alienta a que los andaluces se sientan más orgullosos de su televisión, le queda un verano. Os adjunto la noticia tal como aparece en nuestros periódicos…

La tarde con María desaparecerá en breve. Se había convertido en centro de los comentarios críticos sobre la programación de Canal Sur durante estos meses, con más incidencia al llegar el nuevo director general, Pablo Carrasco. Las prolongadas secciones de humor y los contenidos de algunos apartados de actualidad basados en sucesos han sido el caballo de batalla de los consejeros de la oposición. El programa vespertino presentado por María del Monte fue defendido reiteradamente por Pablo Carrasco, quien precisamente formaba parte del equipo de la productora ZZJ antes de su reincorporación a la RTVA. La tarde con María disfruta de unos buenos resultados de audiencia, con una cuota por encima de la media de la cadena. Cada tarde congrega a unos 400.000 seguidores (más de medio millón en invierno), con un share en torno al 19%. La cadena autonómica andaluza sacrificaría así uno de sus productos diarios más rentables por encauzar una programación menos polémica.

María del Monte y sus colaboradores en principio se mantendrán en los meses de verano, hasta que en septiembre llegue el nuevo magacín vespertino, en una parrilla con un sello más personal de la actual dirección, que se incorporó en noviembre.

Juan y Medio, según ha podido saber este periódico, sería el relevo de María del Monte, por lo que se reencontraría con la franja y sus seguidores habituales que el comunicador almeriense dejó en la primavera de 2006 para ser fichado (unos 4 millones de euros anuales) por Antena 3. Juan y Medio regresa así “a su casa”, tal como pronunció el pasado septiembre en la presentación de la nueva temporada en Canal Sur, de la que no terminó de desligarse ya que sigue presentando Menuda noche, excepción que atendió la cadena de Planeta.

Menuda noche es también otro programa de ZZJ, productora que también mantendría el programa de las tardes, pero con el estilo de Juan y Medio (Juan José Bautista en el carné de identidad). El presentador andaluz es recordado por su sección de búsqueda de pareja para personas mayores que se convirtió en un gran éxito en las tardes con Punto y medio, que se mantuvo en antena entre 2003 (relevando entonces a Agustín Bravo) y 2006. El apartado con los mayores precisamente fue una idea que surgió a raíz de una reprimenda de Gaspar Zarrías, entonces consejero de Gobernación, al director general Rafael Camacho, sobre los contenidos de Canal Sur. Un mismo comunicador y formato vienen ahora a atender comentarios disconformes. El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insta a una programación de calidad e indudable servicio público.

A Juan y Medio le gratifica moralmente este regreso en cuerpo y alma a Canal Sur. Su trayectoria en la cadena nacional se cuenta por fracasos y ninguno de los programas encargados despertó la repercusión que se preveía. El almeriense comenzó con la revisión de El precio justo en noviembre de 2006, emitiéndose a diario en la sobremesa, y cancelándose al cabo de dos meses por sus bajos índices de audiencia. Con mejores datos, pero no suficientes, condujo en dos etapas el concurso nocturno 1 contra 100. Las cifras más brillantes las consiguió en los testimonios de los viernes, Diario y Medio, mientras que fracasaron en toda regla Paranoia semanal, una versión del macrodebate noctámbulo Moros y cristianos, y el docu-reality Aeropuertos.

En este fragmento, con Pepito el Caja en Menuda noche, nos podemos hacer una idea cómo será el “nuevo” programa de Juan y Medio…

http://www.youtube.com/watch?v=HQ-kgn7j9g4

Las caras de Sadam Hussein

Francisco Andrés Gallardo | 3 de junio de 2009 a las 8:46

QUEDAN 24 HORAS PARA UNA NOTICIA (TELEVISIVA) MUY ESPERADA. MAÑANA, AQUÍ EN EL SOFALÍCOLA.

(Me ha salido un cebo la mar de tomatero. Pero lo dicho, mañana os la cuento).

A lo que iba… “El hombre que es capaz de sacrificar a su mejor amigo es un hombre sin flaqueza. A los ojos de mis enemigos ahora soy más fuerte…”. Son las palabras de un Saddam Hussein de ficción tras haber asesinado a su hombre de confianza en una escalada tan violenta como demente para acaparar el poder absoluto. Da mucho vértigo House de Saddam. Cómo los malos gobernantes y su telaraña de intereses e intrigas puede convertir en desgraciados a millones de conciudadanos. House of Saddam la estrena esta noche Canal +, así que si pueden échenle un vistazo. Es curioso que sea un israelí, Yigal Naor, el que magistralmente interprete al dictador iraquí.

La misniserie es una coproducción entre la cadena premium norteamericana HBO y la pública británica. Y por productos como este, una revisión dramatizada de 30 años en Iraq, se comprende por qué se insiste en decir que la BBC es la mejor emisora del mundo. Aunque a TVE le quiten la publicidad y la financien los cuñados privados y los primos telefónicos, aún le quedan muchos años para tener un engranaje de calidad natural como el de los canales que pagan los británicos a tocateja. Contemplar House of Saddam, o los recientes documentales de Yellowstone, despiertan envidia. Los de la BBC no sólo ofrecen una televisión excelente, sino que además la saben vender y comercializar.

Como si fueran Los Soprano en Mesopotamia, los cuatro capítulos de este Falcon Crest con bigote es la acuarela de un terror que se trajina en simples reuniones familiares. Lo que parece ficción se recubre de recursos documentales y eso es lo que más estremece de House of Saddam: parece travestida de culebrón de lujo, pero por las costuras se le aprecia una realidad que aterroriza, y mucho, al espectador.

(En este vídeo, en versión original, está el fragmento del inicio de la escabechina perpetrada por Sadam para auparse al gobierno absoluto desde la vicepresidencia, comenzando por forzar la dimisión al entonces presidente)

http://www.youtube.com/watch?v=u3rmHkEigx8

Y para no terminar con tan mal sabor de boca, el otro día me tropecé en google con este montaje de caída a lo ‘Vídeos de primera’. Qué eficaz para la risa es siempre un hostión.

Etiquetas: , ,

El Rocío y los rumbos

Francisco Andrés Gallardo | 2 de junio de 2009 a las 8:58

La ermita del Rocío es como un vientre materno, comparaba el reportero de Mira la vida en una narración desatada. “Santi… Santi”, intentaban interrumpirle desde el estudio de Canal Sur. Pero Santi era una incontenible catarata de epítetos y sensaciones. En un país tan laico, las celebraciones religiosas llegan a provocar paroxismos narrativos en las cadenas. Ayer al mediodía no era necesaria esa riada charlatana. A un espectador andaluz no le hacen falta muchas descripciones cuando se asoma a El Rocío televisado. Para exagerar y desfigurar las tradiciones andaluzas ya hay programas que se bastan solos, como La noria, que dedicó un pantojil debate rociero el otro sábado, antes de que JJ hiciera su numerito tomatero con la infeliz de Sonia Monroy.

Los debates cretinos están de capa caída, excepto en las noches del fin de semana. Los que huían de DEC en la noche de los viernes encontraron en su momento a Callejeros, cuyo formato ha traído una pléyade de clones. El último en incorporarse, un tanto de rondón, ha sido Cambio de rumbo, en Antena 3 tras La chica de ayer dominical. Este nuevo espacio viene a proponer lo que ya hay de sobra en la parrilla: historias en primera persona a pie de calle, de playa o de sabana africana. El previsible programa arrancó con un informático catalán que lo dejó todo y en lugar de montar un chiringuito se fue a Senegal a cuidar de las colonias de chimpancés. La historia se contaba en ida y vuelta, lo que venía a completar un poco lo que hubiera sido un simple Españoles en el mundo. Lo mejor fue la idílica imagen de Tarifa en el testimonio de surfistas, como los padres de Gisela Pulido la joven multicampeona de kite surf. Andalucía como paraíso, más allá de las cifras del paro. Es un canto al optimismo, pero por los bajos índices de audiencia Cambio de rumbo perderá el ídem.

http://www.youtube.com/watch?v=iqcPR-u5KWw

Os dejo además un detalle de ‘La chica de ayer’ de este domingo. El protagonista, embarcado misteriosamente en 1977 tras sufrir un accidente en 2009, intenta salvar el matrimonio de sus padres y, falto de inspiración, le pasa al progenitor las letras de ‘Sin ti no soy nada’ o ‘Corazón partío’…

Susan Boyle NO gana en ‘Tienes talento’

Francisco Andrés Gallardo | 31 de mayo de 2009 a las 10:08

http://www.youtube.com/watch?v=zJTxzeoDSog

En España ya estarían diciendo que “si la envidia…”, “pobre mujer…”, “esto sólo pasa aquí…”. Susan Boyle, la desaliñada mujer de la voz prodigiosa, el fenómeno que desde la Gran Bretaña había conmocionado a Hollywood y al mismísimo presidente Obama, al que plantó, ha perdido la final del ‘Tienes talento’ británico de la ITV (‘Britain’s got talent’). La escocesa estuvo en su línea, aunque quejándose de la presión sufrida en estas semanas, y el público finalmente se decantó por un grupo de baile agresivo, por unas criaturas de ‘Fama’ a lo anuncio del BBVA, Diversity. A Boyle no le va a importar este segundo puesto, porque no le van a faltar contratos y apariciones en los próximos cinco años, más o menos. Ella, como Betty Missiego, es la ganadora moral. Vaya moral la de los británicos, que habrán querido dar un escarmiento a quienes daban por archiganadora a la escocesa (¿habrá por allí celos entre los reinos históricos?)

Arriba, en el vídeo está todo bien resumidito. Lo ha preparado mi amigo Witlinho (qué grande Witlinho, un día os lo presentaré, trabaja al lado del Diario de Cádiz). Tenéis la actuación de Boyle, la decisión final y el pedazo de número de los ‘Diverstiy’.

Etiquetas: , ,

Cura de humildad para Sardá… y compañía

Francisco Andrés Gallardo | 30 de mayo de 2009 a las 16:59

Telecinco mandó en la noche del jueves y conciso comunicado, de apenas diez líneas, en el que anunciaba la ruptura mutua, cadena-alma mater, del proyecto de ‘La tribu’, La palabra “cancelación” iba a sonr mal, pero efectivamente lo ocurrido con el nuevo-viejo show de Javier ha sido eso: una cancelación, una aceptación del fracaso y de no haber colmado las “expectativas”, como se admitía en el comunicado.

Con los mismos mimbres y herramientas con que se concluyó ‘Crónicas marcianas’, que ya venía cuesta abajo hace cuatro años cuando cerró el chiringuito, se intentó izar la nueva bandera que fue contemplada con más decepción e indiferencia de lo que se podía sospechar.

De los fracasos se aprende, así que Telecinco a lo largo de estos meses de peregrinación por el desierto está aprendiendo un montón. Y también está siendo una cura de humildad para sus directivos y para el propio Sardá, que ha tenido que bajar unos cuantos peldaños de la escalera para ponerse a pensar en el rellano. Javier, volverá. Pero, claro que sí, con una actitud mucho más humilde. Un regreso a su pasado.

Os dejo uno de los momentos de la TV en España. La primera aparición del Pozí en ‘Crónicas Marcianas’, con Manel Fuentes, que ahora está al frente de un programa más bien tedioso y chunguillo en La Sexta. Eran otros tiempos.

http://www.youtube.com/watch?v=GUtJvg9uTEs

Etiquetas: , , ,