En PIB per cápita les ganamos

Tacho Rufino | 19 de diciembre de 2007 a las 20:45

Dejando con cara de pasmo en la grada a nuestra Familia Real española, nos ganaron en la final de waterpolo en las olimpiadas de Barcelona, como siempre nos ganan con malas artes -o sin ellas- en innumerables cuartos de final en fútbol; son más guapos y más elegantes e intentan levantarnos a las chicas… pero ya les ganamos en PIB per cápita a los italianos, pueblo rápido y “furbo” (espabilado) donde los haya. Un magnífico artículo de Rogelio Velasco para Joly Digital publicado hoy nos da las claves de este histórico éxito. Según los datos del centro estadístico comunitario Eurostat, estamos por encima de la media de la UE. Sin embargo, en la Zona Euro -con la que debemos medirnos- las campanas están más quietas: no logramos cerrar la brecha con los socios más ricos del club. Según Rogelio, si afloráramos a efectos de cálculo las economías sumergidas, probablemente subiríamos peldaños en el escalafón, pudiendo pedir nuestro ingreso de pleno derecho en el G-8, lobby de los económicamente poderosos (en el que sí está Italia, por cierto).

La autoflagelación no es nada buena para la necesaria autoestima, pero si desagregamos el análisis por comunidades autónomas, otro gallo nos cantaría a los andaluces en la comparación. Claro, que no se puede ser receptor crónico de fondos estructurales y de cohesión y a la vez estar entre los primeros de la clase. ¿Debemos confiar en nuestra convergencia regional con nuestro ritmo de crecimiento?

  • Ángel Martín

    Si los demás países sacaran a la superficie sus economías sumergidas, ¿seguiríamos en el mismo sitio?

    Los rankings están bien, pero ¿no reflejan únicamente distancias relativas? El G8 es una reunión de países que toman decisiones, pero no una organización formal que obligue a los países integrantes a aceptar las decisiones que se toman en ella. Con buena diplomacia e influencia internacional real ¿no se consiguen los resultados importantes de verdad?

    Además, no hay una norma que les obligue a sacar a Italia y meternos a nosotros si les ganarmos en PIB ¿no?

  • J.Estévez

    ¿Y que puede conseguir España por estar en las reuniones del G8?

  • Tacho Rufino

    Hola, Ángel y Jorge. Según las estimaciones sobre el muy borroso cálculo de la economía sumergida, en España supone más del 20 por ciento del PIB. En mi opinión, los sistemas fiscales más precisos que el nuestro están en los países de la zona euro, que puntúan también más alto que España en los recientes informes de Transparencia Internacional sobre corrupción, por lo que es posible que su economía sumergida sea en general de menor tamaño.
    En cuanto al G-8, es efectivamente un “club” formado originalmente por los más industrializados, que después ha integrado a países que no necesariamente tienen más PIB ni renta per cápita ni más industria (caso de Italia, que entró en los setenta). Pero no cabe duda que son un grupo de presión e intercambio al más alto nivel. Aunque también están en el punto de mira del movimiento antisistema y, seguramente, del terrorismo internacional. Creo que lo primero pesa más y a España le daría soporte estar ahí para muchos asuntos comerciales y politicos.

  • Tacho Rufino

    @Ángel.
    No existe norma alguna para entrar o salir (esto último nunca ha pasado). Rusia está dentro porque así el enemigo está cerca y tiene que hacerse la foto una vez al año, aunque sea con un monumental sistema de seguridad. Es como un club social, los socios deciden si el aspirante entra o no. Normalmente, a propuesta de uno de los socios fundadores.

  • Mª José S-A.

    Querido Tacho: si nuestra productividad fuera paralela a la tuya como blogero, otro gallo nos cantara en las cifras del PIB y hasta del PISA. Bienvenido al mundo virtual

  • Enrique Moure

    “Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aun más cerca” Nicolás Maquiavelo

  • […] unos días, comentábamos aquí el informe de Eurostat donde, oficialmente para la UE-25, España adelantaba por primera vez en la […]

  • nidia

    me podran ayudar en como calcular el PIB per capita de paises

  • Raúl Liberta