¿Quién da la vez? » Archivo » Pintan bastos

Pintan bastos

Tacho Rufino | 11 de enero de 2008 a las 11:08

Entre el miércoles y el jueves, tres “think tank” han advertido de un porvenir económico nada halagüeño, que nos afecta global, nacional y regionalmente:

– El Foro Mundial de Davos dice que la economía estadounidenense podría entrar en recesión en los próximos doce meses, y que su hegemonía económica planetaria se va a traspasar paulatinamente a países (asiáticos) emergentes. Creo que esto no es en absoluto bueno para los países occidentales, como el nuestro. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Financial Times  publica que debido al nivel de endeudamiento de España -cuyo crecimiento, afirma, se ha basado en el crédito- nuestro país va a sufrir más que el resto las turbulencias financieras.

Citigroup, megagrupo financiero, afirma que los países del arco mediterráneo serán los más afectados por la “crisis” bancaria, y dentro de España, las regiones de Murcia… y Andalucía, que depende en mayor grado de las cajas de ahorro, que están peor posicionadas que la banca pura en este escenario.

Cuando los diagnósticos coinciden, llega la hora de abandonar la autocomplacencia -“mejor periodo económico de la historia de la democracia”, “crecemos más que el resto de países desarrollados”, “no hay crisis económica y la Ley de Dependencia nos va a echar un capote creando cientos de miles de empleos” (más o menos sic)- y prepararse para las vacas flacas.

  • Enrique Moure

    La verdad es que empieza a dar miedo la situación porque no creo que haya tiempo suficiente para “cambiar” los vientos antes de que nos pille el toro. Lo único que nos queda por hacer es prepararnos para lo que se nos viene encima ¿o no?

  • Luis Rull

    Entonces ¿Nos ponemos los emprendedores a estudiar oposiciones? ;)

  • Berlin Smith

    ¿Miles de empleos del sector público pagados con impuestos? ¿Quién ha sido el brillante urdidor de la idea?

  • Nova

    Crisis hay, eso no hay ni que dudarlo. Simplemente hay que preguntarse si estamos preparados para ella. Según Merrill Lynch, tanto Alemania como España esta preparada para la crisis.

  • Gwyneth

    Buenas noches. No hay solución única y perfecta a los problemas económicos. De todas formas, tres “agentes” deben adaptarse a una situación prevista de desaceleración y/o crisis: los gobernantes, las empresas y los particulares o “familias”. En ortodoxia, el Gobierno debe prevenir la inestabilidad de precios creciente, evitando abusos, y la banca central (que no depende de España, sino de la UE: el BCE y su presidente, Trichet) tenderá a subir los tipos de interés con el propósito de contener consumo e inflación. Las empresas cuyos mercados pueden contraerse -construcción, inmobiliaria, comercio, financiero- deben luchar por diferenciar sus productos y servicios, diversificar con sentido, controlar su deuda y no embarcarse en largos proyectos inciertos comercialmente. Las familias y otros particulares, deben llegar a final de mes, contener su deuda y gasto, ahorrar en lo posible. Claro que hay una consecuencia oscura para tanta tanta moderación y contención: la atonía económica, que suele abocar a muchas empresas a reducir el nivel de empleo.

  • Tacho Rufino

    @Nova
    Buenos días. Merrill Lynch basa su juicio en que España tiene un superávit fiscal y presupuestario (del cual carecen muchas economías de nuestro entorno), y que eso da, lógicamente, un capacidad de maniobra para compensar ciertos efectos de una situación eventual de “atonía económica” -como bien denomina Gwyneth-. También cree ML que estamos en mejor posición por nuestro mayor nivel de crecimiento. Con Alemania, la comparación es difícil. Este país no sólo tiene un gran superávit del saldo expeortaciones-importaciones (el mayor del mundo, creo), sino que tiene una estructura económica muy equilibrado en sectores más sólidos que los pilares de nuestro boom (ladrillo y crédito): Alemania cuenta con una gran industria que no se ha diluido con la terciarización de las economías desarrolladas, y sus niveles de productividad e innovación no son comparables a los nuestros.

  • Phil Spektor

    Recomiendo un artículo para entender más la existencia de la crisis: meter en la caja del buscador: Xavier Sala-i-Martin cosmopolitans.htm , y picar.

  • callesierpes

    Dos cosas:

    1. ¿Somos poco patriotas al hablar (escribir) de crisis económica?
    2. ¿Es demasiado duro afirmar que uno de los grandes responsables de que no salgamos con buen pié de esta situación la tiene un Señor apellidado Marchesi?

    Nota: El Sr. Marchesi aparece en muchos sitios como el gran ideólogo de la LOGSE.

  • Tacho

    @callesierpes
    Buenas tardes, yo creo que no es antipatriota casi nada, porque el concepto “patria” -incluso para un sentimental español como yo- es difuso y maleable. Y las cosas, si existen, existen, crisis incluidas. Aun así, creo que ciertos responsables políticos, económicos y mediáticos durante un tiempo avivaron sin demasiado fundamento una versión catastrofista de un ciclo que, necesariamente, se enfría.
    En cuanto a Marchesi, creo que tanto esa su ley como la aplicación de la misma (en algunos casos, y según tengo entendido, nefasta y alejada de la letra de la norma) son un borrón más en la política educativa de los Gobiernos sucesivos, pero no los únicos culpables. ¿Saben que en la ya “parnásica” Finlandia no se cambia la ley desde tiempos inmemoriales? Evidentemente, por otra parte, un mejor tono formativo ayuda en tiempos de penuria económica. Pero no lo es todo.